viernes, 24 de agosto de 2007

Ultima VII

0 comentarios
Agosto termina dentro de nada y he querido hoy recordar a uno de los juegos que me engancharon todo un verano sin parar en su día.



Ultima VII es un juego de rol de extraña vista isométrica, con textos e incluso voces en castellano (aunque en el video de arriba esté en alemán), y que constaba de dos partes. La primera parte, The Black Gate, fue lanzada en el año 1992, y narra la llegada desde la Tierra del Avatar, esto es, una especie de "Elegido" o "Héroe", al mundo de Britannia. El Avatar podía tener diferentes aspectos, ser rubio o moreno, pelo largo o corto y ser hombre o mujer. Una vez que escogiesemos, nos adentrabamos de lleno en la historia: una serie de misteriosos asesinatos con carácter de ritual comienzan a perturbar la paz en el planeta, al mismo tiempo que una extraña secta religiosa llamada La Hermandad comienza a alzarse. Esto, sin contar con la lúgubre y omnisciente voz de El Guardián, un ser que nos habla sin que podamos verlo, como si fuera alguna especie de dios, en ocasiones burlándose de nosotros o metiéndonos miedo. Pronto tendremos que encontrar a nuestros viejos compañeros como Iolo, Shamino o Dupré para hacer frente a una amenaza terrible...

La segunda parte, The Serpent Isle, fue lanzada en 1993 y trasladaba las aventuras de nuestro grupo a aquel mágico e inhóspito lugar, siendo una continuación directa de la primera parte, con similar estilo de juego y gáficos, aunque con mejoras notables en varios aspectos.

¿Y cuál es el estilo de juego? Pues para empezar, podemos hablar con la gente para investigar cosas, realizar quests (un ejemplo es trabajar recolectando huevos o calabazas para ganar dinero), o simplemente, saber cosas del mundo en el que nos movemos y sus gentes. A la hora de conversar, se elegen palabras clave para decirle al individuo en cuestión, si por ejemplo tenemos las palabras "nombre" y "barco", al elegir nombre nos lo dirá (o se negará a ello), y si elegimos barco, nos hablaría de su barco, si aparecen nuevos datos con lo que nos ha dicho, quizás nos aparezcan nuevas opciones como "monstruo marino" o "isla perdida", todo ello al más puro estilo aventura gráfica.
El combate es muy sencillo. Basta con pasar al modo batalla e ir a por alguien, aunque hay que añadir que contamos con un libro de hechizos que ayudan mucho a ello, aunque no todos los conjuros son de ataque, había uno incluso para crear comida. Y es que si algo tiene este juego es realismo. Desde tener que conseguir comida, cazando o recolectando del campo, para nosotros y nuestro equipo para no morir de hambre, hasta tener que usar pieles para no pasar frío, o incluso la opción de ponernos borrachos si bebemos demasiado. ¡Había hasta un prostíbulo en el juego! Un sinfin de detalles que realmente sorprendían, a medida que íbamos jugando.

Otro gran detalle era el mundo. Cada punto y coordenada representado en el mapa mundi, existía realmente y podíamos visitarlo. Si veíamos una casa por fuera de un tamaño, podíamos entrar a ella y ver que efectivamente, tenía ese mismo tamaño. E incluso había lugares subterráneos. A destacar además los muchos puzzles y acertijos del juego, en ocasiones realmente difíciles e ingeniosos. Porque ese era otra de las maravillas de este juego, el inventario. Podíamos recoger tantísimos objetos, algunos inservibles y otros no tanto, que a menudo teníamos que ir seleccionando cuáles queríamos. Desde llevarnos la vajilla de la casa de un aldeano a hurtadillas, hasta recoger telas de araña o comida podrida, pasando por llaves, artefactos mágicos, e incluso los cadáveres de nuestros amigos para que posteriormente fueran resucitados por el gran rey de Britannia: Lord British. Y es que este personaje no es otro que el propio creador original de la saga Ultima, Richard Garriot.

Y hoy en día, además, se puede jugar en windows gracias a un motor llamado Exult.
http://exult.sourceforge.net
E incluso ya se habla de una versión Exult3d que coge los gráficos 2d y los muestra en una especie de pseudo 3d...

No me extenderé ahora mismo en decir que evidentemente, hay 6 "ultimas" anteriores a este, y que luego vinieron Ultima 8 y 9 e incluso el Online. De entre todos, Ultima VII me seguirá pareciendo, no sólo el mejor de la saga, sino también uno de los mejores juegos de rol y aventura que jamás haya jugado, tanto por desarrollo, jugabilidad, música y argumento. Un verdadero 10, que aunque ha envejecido, aún conserva su "magia".

"¡Avatar!... Debes saber que Britania ha entrado en una nueva era de luz, al fin ha llegado el momento, en el que el verdadero monarca de Britania regirá los destinos de su pueblo. Bajo mi tutela el pueblo florecerá, la gente será feliz y rendirá homenaje a su nuevo ¡Guardián!. Tu también te arrodillarás ante mi Avatar, seré... tu compañero,... tu amigo... y tu maestro."

martes, 21 de agosto de 2007

Zayral Recomienda... (9): Carnivàle

0 comentarios

Hace bien poco terminé de ver dos temporadas de esta serie de misterio, fantasía y drama. Ambientada en los años de la Gran Depresión de Estados Unidos, sobre los años 1934 y 1935, narra la travesía de una feria ambulante, con personajes a cual más pintoresco y extraño, a través del sur americano. Un día, recogen a un joven llamado Ben Hawkins, que posee un intrigante pasado y un increíble poder, hecho que irá desencadenando toda una serie de acontecimientos. Al mismo tiempo, la figura del padre Justin Crowe va creciendo en importancia, hasta el punto que el destino de todos se cruce en una batalla singular entre el bien y el mal.

La mujer barbuda, la encantadora de serpientes, el forzudo, el vidente, la bruja del tarot... Todos los personajes representativos de las ferias y su misticismo están representados, con su singular personalidad. Como actores tenemos muchas caras conocidas, desde Nick Stahl (Ben) al que pudimos ver en Terminator 3, Clancy Brown (Padre Justin) al que hemos visto en numerosas series y películas, desde Perdidos a Cadena Perpetua, Clea Duvall (Sophie) a la que hemos visto como detective compañera de Parkman en HEROES, e incluso a Robert Knepper (Tommy Dolan), al que dificilmente podremos separar de su maligno personaje, T-Bag, de Prison Break.

Suena genial, ¿no? Pues ahora viene lo malo, y es que aunque la serie iba a tener 6 temporadas, fue cancelada al final de la segunda (ohhhhhhh nooooo). Una lástima porque precisamente es cuando más interesante se estaba poniendo, y según el creador de la serie, Daniel Knauf, se iban a narrar los años 40 también.

Aún así os la recomiendo pues es una serie bastante buena e interesante, con una ambientación increíble, y el final, es un final abierto pero semiconcluído. Además, parece que van a hacer el final de la serie en cómic. Aquí os dejo un interesante video musical con imagenes de la serie.

Más de 1000 visitas

0 comentarios
Muchas gracias a tod@s por visitarme

jueves, 16 de agosto de 2007

Estela Plateada y los 4 Fantásticos

0 comentarios
Hubiera estado mejor si la película hubiera sido en ese sentido, pero no. A mi parecer los 4 Fantásticos y Silver Surfer no supone una decepción, sino una confirmación, pues esperaba que iba a ser bastante mala, y así ha sido.

La primera media hora, boda en ciernes y demás, directa a la basura. Hacía tiempo que no me aburría tanto en el cine. Luego bueno, mejora un poco, gracias a ese gran personaje que es Estela Plateada, y las secuencias de acción de "cerilla". Pero en general no son nada que uno no haya visto previamente mejorado (Transformers sin ir más lejos).

El argumento, no es que sea malo, es que ni existe. Los 4 Fantasticos tan en la tierra, y llega Estela, para dejar servido el planeta a Galactus, que viene a comérsela. A partir de ahí, pues una historia planísima y totalmente previsible, sin sorpresas ni nada. Los actores, salvo el que hace de la Cosa, planos, ni siquiera el supuesto atractivo de Jessica Alba salva en este punto. Otro punto aparte son las gracias, que realmente no tienen sustancia, y que para mi ver, están fuera de lugar en este tipo de películas, quiero decir, que está bien que haya humor, pero claro, como la película tiene que ser para todos los públicos...

Parece que estoy siendo muy duro, pero es que el cine está muy caro y no puede ser que un capítulo de HEROES sea mucho mejor que una superproducción de este tipo. Aparte de que la historia de los 4F da para mucho, a mi ver se acercan más a Perdidos en el Espacio que a Skyhigh creo yo. De todos modos, el problema también es del director, ya que a Tim Story no es que se le de bien.

Si las películas de superhéroes cayeran en manos de directores de renombre como Michael Mann, Steven Spielberg o Ridley Scott, por citar unos cualesquiera, otro gallo nos cantaría. Pero normalmente caen en gente bastante nueva en esto, y con la presión de la productora de hacer un producto lo más palomitero posible. ¿No pueden aprender del ejemplo de Tim Burton o Christopher Nolan con Batman? Incluso Brian Singer hizo un trabajo decente con X-Men. Pero es que las últimas películas de superhéroes/comics/videojuegos, están dando pena, y lo que es peor, dejando por los suelos a los originales.

Y ahora vienen Iron Man, Castigador 2, Xmen 4, Hulk 2, Watchmen... Qué miedo.

domingo, 12 de agosto de 2007

Zayral Recomienda... (8): Ratatouille

0 comentarios
Ayer fui por fin a ver la última película del estudio Pixar, y antes de verla no podía evitar acordarme de la vychisousse de rata del Monkey Island 2. Los que hayan jugado me entenderán.

Lo que puedo decir de ella es que se han vuelto a superar a sí mismos. Ratatouille es sin duda una gran película, con tramos realmente bellos, ya no solo por la calidad de la animación (soberbias expresiones faciales e increíble velocidad de movimiento de Remie, la rata protagonista), y los modelos y escenarios en 3d, sino por lo que se cuenta y cómo se cuenta.

El argumento parece simple: una rata francesa tiene un gran sentido del gusto y el olfato, además de una enorme pasión por la cocina de los humanos. Tras una serie de sucesos, esto le llevará a colaborar estrechamente con Lingüini, un chico recién contratado como limpiador en un famoso restaurante de París, para que éste llegue a ser todo un maestro de la cocina.

No nos engañemos, la película hay que verla con ojos soñadores de cuento, pero si nos dejamos llevar enseguida nos sumergiremos en la fantasía del argumento, sin mucho esfuerzo además (aquí una gran labor de los guionistas). Ratatouille es ante todo una fábula sobre la comida, el arte y la vida, sobre perseguir un sueño o hacer lo que a uno se le da mejor, y nos invita a quitarnos los prejuicios a la hora de juzgar algo por su origen o en este caso, el ser que lo ha creado. Juzguemos la obra, no el autor.

En definitiva, una película totalmente recomendable que nadie debería perderse, ni siquiera los que piensen que el cine de animación es para niños, pues esta película es para todos. A destacar la frase final del crítico Ego.

Ya estoy deseando ver Wall-E.

jueves, 9 de agosto de 2007

Nothing Else Matters

0 comentarios
Ya queda poco del periodo vacacional veraniego. De momento, nada mejor que escuchar una preciosa versión en chelo de Nothing Else Matters de Metallica, tocada por el grupo Apocalyptica.


jueves, 2 de agosto de 2007

Videogames Live Concert

2 comentarios
Este año tenía intención de ir a la undécima edición de la Campus Party, al final no fui pero me hubiera gustado, pues me enteré con poca antelación de que Tommy Tallarico y su orquesta darían concierto inaugural allí, el llamado Videogames Live que ha rulado por diferentes ciudades de europa y por fín llegaba a españa. Lástima porque realmente mola ver la trayectoria de los videojuegos (Pong, Asteroids, Zelda, Metal Gear, Mario, Out Run, y ¡hasta el Rastan!) al son de la magnífica versión orquestal. Unas pequeñas muestras del concierto:










Espero que vuelvan el próximo año. ¿Alguien se apunta?