lunes, 31 de diciembre de 2007

lunes, 24 de diciembre de 2007

Feliz Nochebuena

0 comentarios
Desde aquí os mando una gran felicitación navideña para esta nochebuena y mañana día de navidad, con mis mejores deseos para vosotros y vuestras familias. Y en lugar de dejaros el típico villancico, os dejo con una emotiva canción en ruso, de uno de los mejores animes japoneses jamás creados. Creo que el estilo musical de Bratja va que ni pintado con estas fechas...

domingo, 23 de diciembre de 2007

Cuentos de Terramar

0 comentarios


Ayer pude quitarme una espinita clavada desde el festival de Sitges, y es que por fin pude ver Gedo Senki, la última película del estudio Ghibli, aunque en esta ocasión el director es Goro Miyazaki, hijo del ya legendario Hayao. La historia se basa, además, en las historias de los libros 3º y 4º de la saga de Terramar escrita por Ursula K. Le Guin

Siguiendo la estela de El Castillo Ambulante de Howl o El Viaje de Chihiro, la historia nos emplaza a un mundo fantástico donde los dragones y los hombres se han separado de su antaño mística unión, por culpa de estos últimos al estar buscando más y más posesiones. Esto ocasiona que el Equilibrio esté a punto de romperse, dando lugar a un desastre en el mundo. En medio de todo ello, el rey es asesinado por su propio hijo, Arren, quien roba su espada y huye a un lugar lejano, donde conoce a Gavilán, un misterioso hechicero.

La película es preciosa, al igual que las demás del estudio, y aunque tiene momentos de pausa y el argumento deje muchas cosas en el aire (recordemos que se basa en varias novelas), globalmente creo que es bastante mejor que otras películas de fantasía tales como Eragón. Aquí va el trailer:


sábado, 22 de diciembre de 2007

Encuestas (I)

0 comentarios
Y terminó la encuesta de Mejor Personaje de Series, con un triple empate entre Locke, Dexter y House con el 17% de los votos, dejando a Sylar en un honroso segundo lugar con el 13%.






Así mismo terminó la encuesta de Sistema Preferido para Jugar, con la Wii como clara vencedora con el 66% de los votos, y el PC como subcampeón.




Bien, pues ahora os dejaré dos nuevas e interesantes encuestas... Mejor personaje protagonista de Videojuego y Mejor Villano de Videojuego... ¡A votar! ;)

viernes, 21 de diciembre de 2007

Soy Leyenda

0 comentarios
El pasado miércoles fue el estreno de Soy Leyenda, y podría decirse que es el remake de remake de la historia de mismo nombre basada en la novela de Richard Matheson de 1954, ya que anteriormente pasó por el cine en 1964 una primera versión llamada "El Último Hombre Vivo" con Vincent Price a la cabeza, y posteriormente, una extraña versión diferente a la del libro en 1971, llamada "The Omega Man" y protagonizada por Charlton Heston. La diferencia más significativa de esta nueva versión con Will Smith es que la acción transcurre en Nueva York, y no en Los Ángeles, como en la novela y versiones anteriores.

¿Y cuál es esa acción? Pues algo tan básico como que una plaga apocalíptica ha aniquilado a prácticamente toda la población del planeta, dejando tan sólo a unos pocos supervivientes que han mutado hasta convertirse en vampiros. Sólo un hombre, Robert Neville, es inmune a dicha plaga, y tratará de buscar una cura y más supervivientes al tiempo que sobrevive al ataque nocturno de dichos seres, y a la horrible soledad del día a día en una ciudad abandonada y sin gente.

La película yo la podría describir como un cruce de Náufrago (con Tom Hanks) y el videojuego Resident Evil, y aunque parezca increíble, de dicha mezcla sale una película que está bastante bien en comparación con otras que han ido saliendo este año. Will Smith, como siempre, está genial, soy un gran defensor de este hombre como actor, ya que aunque lo seguí fielmente como príncipe en Bel Air, creo que ha demostrado ser un excelente actor en diversos registros, y ya no sólo dramáticos como en "Ali", sino también en acción, aventuras (como en "Yo, Robot") y ahora también terror. Creo que en Hollywood le pasa lo mismo que le ha ido pasando a Jim Carrey, que nunca ha perdido esa chispa de humor de sus inicios y no se le ha tenido muy en cuenta su gran talento en otros papeles. Will quizás no sea el mejor actor negro, pero desde luego es uno de los mejores de su generación. Y además, al tío se le da bien la música...

Volviendo a la película. Will Smith consigue transmitirnos la angustia y soledad del personaje, quitando guiños cómicos y paranoias, lo cierto es que si nos ponemos a pensar en el horror que está viviendo, se llega a conectar con ese sentir de que hasta nuestra perra nos parece una hija, porque es lo más similar a un ser humano que tenemos (como le paso a Hanks en Náufrago con la pelota Wilson, quizás). Los mutantes-vampiros-infectados, o lo que sean, acojonan, pero solo durante la primera media hora-45 minutos. Después, ya es que me parecen muy típicos, y encima, demasiado "digitales". Creo que una vez más se está abusando de esta maldita moda digital. Hubiera sido mil veces mejor que fueran gente real maquillada. Pero claro, entonces no darían esos saltos y movimientos tan grotescos que quedan muy chulos en el cine... pero en fin.

En definitiva, y aunque el final tampoco me ha acabado de convencer, la película me ha gustado. No se hace larga, y tiene sus momentos, aunque es mejor ir sin mucha expectación, simplemente para pasar un buen rato, pues no hay grandes sorpresas ni giros argumentales. Recordad que lo único que se nos quiere contar... es una leyenda.

martes, 18 de diciembre de 2007

"¿Por qué creamos videojuegos?"

0 comentarios

Pocas veces tiene uno ocasión de leer textos como el que Emilio de Paz de Alcachofa Soft, unas palabras llenas de emoción, nostalgia y quizás visión de futuro sobre lo que significa el desarrollo de videojuegos, algo que me toca muy de lleno por múltiples razones. Aquí os transcribo su carta abierta, con cuyos sentimientos coincido plenamente.

(extraído de la carta abierta de Emilio de Paz, http://www.alcachofasoft.com/)
___

A los desarrolladores independientes:

¿Por qué hacemos videojuegos?
No se trata de “Hacer el mejor motor del mercado”. Ni se trata de “Estamos haciendo un juego que va a vender un montón”. No se trata de “Sorprender a los demás con la idea que a nadie se le ha ocurrido”. Aquí se trata de “¿Qué hay que usar con la polea para subir el cubo?”. Aquí hablamos de “¡Mierda! ¡Me han matado! Voy a intentarlo otra vez, ahora no me va a pasar”.


En muchas ocasiones, nosotros mismos, los creadores de videojuegos, no somos conscientes de lo que estamos haciendo. El proceso de desarrollo nos abarca y, estamos tan inmersos en él, que quizá no nos damos cuenta del aspecto global.¿Por qué hacemos videojuegos? ¿De dónde sale ese impulso de CREAR?

Miremos hacia atrás, a nuestra infancia, adolescencia o juventud, y pensemos en los primeros juegos que cayeron en nuestras manos. Los cargamos en nuestros viejos ordenadores y nos pusimos a jugar con ellos... ¿Qué sentíamos? No era “Qué bien optimizada está la memoria RAM”. No era “¿Cómo habrán conseguido el naranja en un Spectrum?”. Era el paso a un mundo mágico. Era Alicia a través del espejo. Es el mundo de las sensaciones, de las emociones. De vernos atrapados por un juego. Sin más.Sin “El personaje tiene más polígonos que el de Tomb Raider”. Sin “Las sombras molan un mazo porque se arrojan a tiempo real”.Sin “Vamos a distribuirlo en Francia, Alemania y Djibuti”.

Sí, los videojuegos son un medio, cada día más cercano al cine. Nos cuentan una historia, nos atrapan en su mundo con sus gráficos, su sonido, su ambientación... Pero hay algo que ningún otro medio tiene, al menos en tan gran medida: la INTERACCIÓN. Y es que en aquellos videojuegos, sin importar el tipo de historia, o el género del juego... NOSOTROS éramos el protagonista.Y la historia podía terminar bien o mal, todo dependía de nosotros. No había un final pre-fijado, no éramos simples espectadores: vivíamos una aventura. Era JUGAR, con mayúsculas. ¿Cuántas veces en estos años nos hemos sentido un científico metido a Rambo, un aprendiz de pirata o de mago, un piloto de carreras, o incluso una gran boca amarilla que cuando se come unos puntos se encabrona y se zampa al primer fantasma que pilla? ¿Y acaso no hemos sentido alegría cuando hemos triunfado? ¿Tristeza cuando hemos fracasado? Júbilo, Odio, Rencor, Frustración, Humor, Amor... Cuando éramos “profanos”, cuando no teníamos ni idea de lo que era un píxel, un polígono o un puntero, un juego era para nosotros, conscientemente o no, una fuente de EMOCIONES.

¿Por qué hacemos videojuegos? ¿De dónde sale ese impulso de CREAR? En el fondo todos sabemos la respuesta: queremos hacer sentir al resto de la gente las emociones que nosotros vivimos cuando jugamos a un videojuego. Porque, hora es ya de decirlo, la creación de videojuegos es un ARTE, y por lo tanto nosotros somos unos ARTISTAS. Y como artistas que somos llevamos a la gente, en forma de CD, emociones fantásticas y maravillosas.
¿Qué es la “adicción”, la “jugabilidad”? ¿Acaso el que una persona no quiera dejar de jugar a nuestro juego, o no deje de pensar en el puzzle que le hemos puesto, no evidencia que esas sensaciones le llegan de la forma más directa posible? No es “ver a un piloto de carreras” es SER un piloto de carreras.No es “¿encajarán las piezas?” es ENCAJAR las piezas.No es “A ver cómo sale el bueno de ésta” es ¡¡¿Cómo SALGO de ésta?!!


Y nuestra profesión por tanto, de programadores, diseñadores, músicos, grafistas, directores... de ARTISTAS al fin y al cabo, es transmitir esas emociones. No es, cómo muchos creen, “Soy un freaky que quiere demostrar que es el más listo”. No es, cómo nosotros quisiéramos, “Voy a hacerme rico con este negocio tan moderno”.

Hacemos felices a los jugadores creando emociones para ellos. Lo que nosotros hacemos es algo MUY IMPORTANTE. Somos ARTISTAS, haciendo un ARTE. Un arte nuevo, que tiene un mercado que crece, que tiene un futuro espléndido, que muy poca gente es capaz de realizar...
Desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos los creadores por haberme EMOCIONADO con sus juegos. El cine ha evolucionado mucho desde los hermanos Lumiére (1895, año que se inventó el cinematógrafo). Nuestro arte nació hace poco más de 30 años. Tenemos mucho camino por delante y será un placer recorrerlo juntos.

---

Un aplauso para ti, Emilio, desde mi humilde rincón.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Historias de la Media Tierra

0 comentarios
Bueno, pues aquí dejo un comic en dos partes que dibujé hace mucho tiempo para un fanzine.










domingo, 9 de diciembre de 2007

La caja vengadora

0 comentarios
Anuncios argentinos, en recuerdo del compañero Pablo. Espero que os vaya bien allá en casa, pibe.




sábado, 8 de diciembre de 2007

It´s me, Mario!

0 comentarios
Tenían razón.
Mario Galaxy es el mejor plataformas de la historia, pero no solo eso. Creo que es el juego más "bonito" que he visto nunca. Quizás no cuente con unos gráficos última generación, pero cada uno de los planetas tiene tanta animación, vida, detalle, colorido... que es una pasada. Además, ¡es que es de lo más original! Algo que hoy en día se echa en falta, quizás.

El control con el wiimote es todo un acierto, y encaja a la perfección en las características del juego, para haceros una idea es como jugar al supermario 64 con el nunchaku, y con "gravedad", moviendonos por superficies esféricas en todos los ejes del espacio. Además con el wiimote ejecutamos ataques y recolectamos objetos.

Y preguntaros esto algunos: ¿Cuándo fue la última vez que jugásteis a un nuevo mario? (yo ni pude jugar al Sunshine...) A mí se me ha puesto la nostalgia al 100% en cuanto he empezado a aplastar goombas, porque además es que salen personajillos del mario3, el mario2... en fin, que mola.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Luces del Norte

0 comentarios
¡Quiero un daimonion! (o dimon como lo llaman en la película). Fui a ver La Brújula Dorada (Luces del Norte en el libro original) en el día de su estreno, y ante todo he de decir que aún no he tenido la oportunidad de leer el libro de Philip Pullman.

Quizás por eso mismo la película me haya gustado, a pesar de que tiene uno de los ritmos más frenéticos e inconexos que haya visto. Pero vayamos por partes. La historia nos lleva a un mundo paralelo donde cada uno de los humanos que lo habitan tiene un familiar junto a él desde el mismo día de su nacimiento. Este familiar, llamado daimonion, tiene forma de animal, pudiendo ser un gato, perro, loro, tigre, o cualquier otro conocido, y tiene la capacidad de hablar con su humano tan amistosamente como si fuera su propio hermano. El vínculo entre la persona y el daimonion es especialmente fuerte, todo lo que uno siente, el otro también, así, si hacemos daño al animal se lo hacemos al humano y viceversa, además hay un sentimiento de amor y protección mutuo profundo y místico, por el cuál un humano preferiría que le cortaran un brazo antes que separarse de él.

La protagonista es una pequeña y curiosa niña llamada Lyra Belacqua que es huérfana y vive en una especie de internado-universidad con su tío, Lord Asriel (Daniel Craig), y su daimonion, Pantalaimon, que aún no ha adoptado forma definitiva aunque suele aparecer como un hurón. Tras escuchar por accidente una importante reunión de su tío con el rector de la institución y gente poderosa sobre "el polvo" (vaya coña con el nombrecito...), energía que lo conecta todo, y vincula los daimonion con los humanos y la existencia de mundos paralelos a los que Asriel pretende viajar, Lyra recibe un objeto mágico y misterioso llamado Aletómetro, una brújula dorada que siempre dice la verdad y se la muestra al que la sepa utilizar. Pero Lyra no imagina que pronto ese objeto la llevará a hacer un largo viaje al norte, donde viven los osos acorazados del hielo...

En fin, esto es un pequeño resumen, porque la verdad es que pasan muchas cosas y dado que la película no llega ni a las dos horas, no te da ni tiempo de asimilarlo. Eso, y que los cambios realizados con respecto al libro, según he leído y me han contado, son bastante pésimos e importantes... Sobre todo no hay que olvidar que los libros son fantasía más bien adulta y una crítica contra la iglesia, algo que no acaba de percibirse del todo en el film.

A pesar de todo, la película entretiene, los actores están más o menos correctos y los efectos digitales (sobre todo los animales), están bien realizados. Sinceramente me ha gustado más que Eragon, Narnia o Beowulf, lo cuál tampoco es decir mucho, pero sí que considero una buena opción de cine para estas fechas. Habrá que ver las dos siguientes películas cómo siguen, ya que recordemos que es una trilogía llamada "His Dark Materials". Por ahora, a leer los libros...

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Japy Berty tu mi!

1 comentarios
29 años ya... Quién lo diría.
La verdad es que en días como hoy es cuando más te das cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, y claro, haces balance.

Balance de todos esos años, sobre todo de los últimos, de lo que has conseguido, de lo que te has dejado por hacer, los fracasos, los éxitos, las amistades que perdiste, las que conservas, la gente que falleció, las que nacieron, los trabajos que tuviste, los compañeros, las relaciones sentimentales, las personas que te decepcionaron, las que te ilusionaron, las que amaste y por las que lloraste, las que te hicieron reir y te ayudaron cuando más lo necesitabas, los profesores que tuviste, los exámenes, los familiares, los viajes entre Terrassa y Logroño, ese primer premio en el concurso nacional de videojuegos de 1998... Y también podría añadir la cantidad de series, películas, mangas, libros, videojuegos, viajes, ciudades y casas en las que he vivido, y sucesos importantes en el mundo que han ido ocurriendo desde que tengo uso de razón.

Bueno, toda una vida. Aunque quiero pensar que lo mejor aún está por llegar. De momento estoy bien situado en todos los aspectos, así que no puedo ni debo quejarme. Porque además... ¿quién sabe donde estaré cuando cumpla 58?

lunes, 3 de diciembre de 2007

Cena-Cumpleaños-Cirsa

2 comentarios
Wii + Wii Sports -> 249.95 €
Cena en un restaurante -> 25€
Partida en una tragaperras -> 1€ (o más...)
Que 22 personas te canten el cumpleaños feliz... NO TIENE PRECIO



Y eso que mi cumpleaños no es hasta el miércoles 5. Este fin de semana ha sido de lo más intenso. Además de celebrar mi cumpleaños en casa con mi gente jugando a la wii, probar una deliciosa tarta llena de amor (y chocolate) y ver Beowulf en 3d (de la que hablaré en otro momento), el viernes por la noche tuve cena en un asador argentino con los compañeros y excompañeros del trabajo, siendo en total unos 23...


La verdad es que estuvo genial y solo lamento el haberme ido temprano, claro que me vino bien al final porque el día siguiente fue muy ajetreado. En todo este tiempo que llevo en cirsa como externo (todo hay que decirlo) he aprendido muchas cosas, a configurar cuentas de correo en lotus notes, lo que son asientos y desactualizaciones, resolver problemas de red, cómo se coordinan todos esos bares con máquinas de juego, el número de veces diferentes por minuto que se puede explicar un mismo problema repetidamente de labios de algun que otro usuario...

Pero lo que más he aprendido es que hay muy buena gente por cataluña y sobre todo, que en la vida te podrán salir mal o bien las cosas, pero siempre te irá mejor si cuentas con buen ambiente y gente a tu alrededor, aunque esto en el fondo también hay que ganárselo. Si uno va de borde, egoísta y/o a su bola por la vida, al final se queda solo. Yo con los años me he dado cuenta de que para ganar buenas amistades, al final hay que estar dispuesto a ceder una parte de ti mismo y a ser consecuente con lo que esa amistad implica.

En cualquier caso, gracias por estos 20 meses.
Gracias compañeros. Gracias Cirsa.