lunes, 30 de noviembre de 2009

Héroes (1) : Daniel Jackson

0 comentarios



Es jóven, pero muy inteligente, es torpe, pero valiente, no es un soldado, pero sabe pegar tiros si hace falta, es romántico, pero la tragedia siempre se ha cernido sobre su vida sentimental. En Stargate SG-1, Daniel Jackson es un arqueólogo más parecido a los de verdad, sin látigo ni ese aura de malote seductor con barba sin afeitar. Es la pizca de lógica y cordura en un universo loco lleno de alienígenas y peligros, de artefactos y ruinas mitológicas, de dioses y civilizaciones perdidas.


Daniel es esa parte de ti que cree en algo que poca gente cree, y que se esfuerza por demostrar su existencia, es sobre todo el personaje que arroja luz y nos explica los misterios y enigmas de las civilizaciones alienígenas, pero sobre todo es un defensor del valor de los humanos y de nuestro pequeño planeta azul. Sin él los Go´aul hubieran conquistado la galaxia más de una vez y Til´C, O´Neil y Carter estarían más fríos y tiesos que la puerta de la Antártida. Eso no quita claro está, que a veces meta la pata hasta al fondo pecando de demasiado prudente, demasiado bueno o demasiado patoso.


Un hurra por Michael Shanks y éste inolvidable personaje.

Villanos (1) : Benjamin Linus

0 comentarios



Ojos de insecto. El hombre tras la cortina. El hombre que siempre tiene un plan. Benjamin Linus es a menudo sinónimo de problemas, odio y repulsa para los pasajeros del vuelo 815 a lo largo de la serie LOST. Y no es para menos. Ya desde pequeño apunta maneras con ese aspecto de Harry Potter que potencialmente puede ser un Voldemort. A menudo parece ser más frío que el hielo, aunque sabemos que tiene su corazoncito (muy enterrado, eso sí), y no parece importarle utilizar cualquier vida, cualquier ser, con tal de cumplir con sus planes maestros.


Pero lo mejor de todo es que Ben Linus no es un tipo alto, ni fuerte, ni tiene superpoderes. Sus armas son su serpentina y mordaz lengua y su intelecto, es un hombre astuto y tan manipulador que te enreda con sus mentiras de forma que aún cuando crees que estás haciendo algo por tu propia voluntad en realidad estás haciendo justamente lo que él espera, lo que él quiere que hagas. Ahora bien, la pregunta es... ¿Ben es realmente un villano? Se suele regir por el lema "El fin justifica los medios. Y parece que sus acciones son malvadas y egoístas, pero tal vez no sea todo lo malo que los espabilados guionistas de Perdidos quieren hacernos creer. De todos modos, yo no me fiaría de él, porque Ben siempre está donde quiere estar, y a menos que seas tan "especial" como John Locke, es probable que su hipócrita sonrisita sea lo último que veas en tu vida.



Un hurra por el actor Michael Emmerson, que ha sabido plasmar a la perfección este personaje.



domingo, 29 de noviembre de 2009

Héroes y Villanos

0 comentarios
Vamos a estrenar secciones nuevas para el neuronomicón. Un par de listas que espero vayan creciendo sobre los héroes y villanos de la literatura, el cine, la televisión, comic o videojuegos que han quedado especialmente grabados en mi memoria, aunque espero añadir personajes poco famosos pero igualmente destacables por su villanía/heroicidad.



domingo, 22 de noviembre de 2009

Pandorum

0 comentarios


Christian Alvart vuelve a los cines con una buena película de ciencia ficción y terror, aunque tras su última obra, Expediente 39. Pero tanto en aquella como en esta cinta, comprobaremos lo irregular de su desarrollo.

La historia se centra en una nave espacial con rumbo a un planeta similar a la Tierra, una especie de arca gigante en la cual la humanidad deposita sus esperanzas dado que el cambio climático empieza a hacer la vida insostenible en el planeta madre. Pero algo sale mal. Un militar despierta (Ben Foster) en medio de su hipersueño desorientado y trata de descubrir donde está actualmente parada la nave y por qué los sistemas fallan, con la ayuda de otro militar al que despierta él mismo (Dennis Quaid). Pronto comprobarán que hay más gente despierta por la nave, junto a un grupo de seres salvajes, peligrosos y caníbales que les pondrán la supervivencia realmente difícil.

La historia es interesante pero se nota que fue pensada como una trilogía de la cual sólo vemos la parte central. Así mismo los actores están muy bien, pero tampoco pueden hacer demasiado con el desarrollo de la trama, que cambia de registro pasando del susto fácil al suspense atmosférico que llena de tensión o la acción trepidante con momentos más de "silencio" (algo que se agradece). El resultado es una película entretenida y resultona, pero que parece que va a dar más de sí, y no llega a hacerlo nunca.


El baile de la ducha

1 comentarios

domingo, 15 de noviembre de 2009

Sin noticias de gurb

0 comentarios


Una persona cercana a mí me prestó recientemente este libro, que aunque tiene ya unos añitos, no deja de resultar interesante con toda la que está cayendo. Es más bien corto, pero terriblemente divertido, la historia se centra a modo de diario personal de un alienígena que busca a su compañero de viaje desaparecido, Gurb, el cual llegó a la tierra para estudiar a los humanos. La gracia está en lo absurdo de la actitud y reacción del alienígena frente a los diversos comportamientos de los humanos y de lo complicada que le resulta su vida diaria en sociedad. El autor además utiliza un vocabulario muy rico y un tono de cinismo y crítica de la sociedad española de primeros de los 90, que como hoy, estaba amenazada por una inminente crisis.