sábado, 28 de agosto de 2010

Héroes (5): Philip J. Fry

1 comentarios

En los albores del siglo XXI, la vida de Fry no era demasiado emocionante: Su novia le dejó por otro, trabajaba como repartidor de pizzas en la pizzeria Panucci, y además tenía una familia insoportable. De hecho, su único y verdadero amigo era su perro Seymour. A esas alturas, que te congelen durante 1000 años, no debería resultar tan malo, ni siquiera aunque en el futuro trabajes... de repartidor en Planet Express.

Las cosas han cambiado mucho para Fry en el año 3000. Ha hecho nuevos amigos: Un robot juerguista y sin escrúpulos que quiere exterminar a la humanidad menos a él, un doctor-crustáceo que vendería toda su fortuna por un sandwich, sin olvidar su descendiente lejano, un profesor chiflado obsesionado con crear rayos de la muerte y otras cosas igual de bonitas.


Pero por loca que sea la vida de Fry, hay un aliciente por encima de todos, y es una hermosa cíclope que se dedica a pilotar naves espaciales, dar patadas de karate y salvarle la vida en sus ratos libres. En una palabra, el amor de su vida. Lástima que a menudo no le haga el menor caso, pero... ¿habría mucha diferencia entonces si fuera el siglo XX?

Y ante todo, Philip J. Fry es el héroe con el que todos muchos nos podríamos identificar, ese que es capaz de salvar el mundo sin ser listo, ni fuerte, ni guapo, sino simplemente por ser tan común y corriente como para estar ahí en el momento en el que se le necesite, sin importarle sacrificar su vida por aquellos a los que quiere. Aunque claro está, Fry tiene un don natural para ello, capaz incluso de salvar a sus amigos, simplemente por jugar a videojuegos, ver teleseries, beber café o tener unas ondas cerebrales demasiado atontadas. Para muestra,el siguiente video:





miércoles, 25 de agosto de 2010

Oblivion Island - Haruka and the Magic Mirror

0 comentarios


El pasado festival de Sitges me quedé sin ver esta joya del cine de animación, y hace poco la vi por fin, quedando gratamente sorprendido, no sólo por su calidad, sino por su argumento lleno de imaginación, fantasía y emotividad.



Oblivion Island nos narra la historia de Haruka, una joven de 16 años que ha perdido recientemente a su madre, la cuál le contó cuando era pequeña un cuento acerca de unas criaturas similares a los zorros, que se llevaban los objetos olvidados por los humanos a su mundo, pero que devolvían a cambio de un presente y oraciones. Haruka recibió aquel día un bonito espejo de mano de su madre, pero con el tiempo se olvidó de él, hasta que un día decide buscarlo donde lo dejó, pero el espejo ha desaparecido misteriosamente, por lo que Haruka decide rezar en un apartado altar a las criaturas para que se lo devuelvan. Pronto se encontrará accidentalmente con Teo, un extraño individuo que lleva una máscara con la forma de la cabeza de un zorro...


La película y su melodía es preciosa, y no es de extrañar teniendo en cuenta que detrás de ella se encuentra el estudio I.G. Production, responsable de obras magníficas como las series de anime Ghost in the Shell, FLCL, xxxHolic o Blood+, y películas como The End of Evangelion. Y debo destacar además que en la película salen unas criaturas muy parecidas a los personajes del Little Big Planet...

sábado, 21 de agosto de 2010

Starcraft II: Wings of Liberty

0 comentarios


Desde que hace dos años asistí, durante el Videogames Live en Leipzig, al tema principal del juego en versión orquesta, las ganas de jugarlo me carcomían por dentro. Una de las secuelas más esperadas, y no es para menos ya que Starcraft fue durante mucho tiempo el rey de los juegos de estrategia, en algunos aspectos bastante superior a Warcraft y Warcraft II. ¿Ha merecido la pena la espera?




La respuesta es sí, sin duda, a pesar del gran "timo" que nos quiere colar Blizzard, vendiendo el juego en 3 partes, con mucha separación de tiempo entre las mismas además (esto me recuerda a las sagas que últimamente sacan en el cine, separadas entre sí por meses). Starcraft II parte argumentalmente de Brood War, y su calidad técnica es bastante alta, a pesar de que (¡bendito Asgard!) han dejado intacta la jugabilidad, y la interfaz y manejo de unidades es prácticamente la misma que en el anterior juego (a pesar de que tenga muchos años). Toda una lección de como innovar y sacar un juego actual sin cargarse lo que lo hizo único y especial. Y la calidad de las animaciones en video es, como suele ser costumbre en Blizzard, soberbia (insértese aquí momento Zeratul y Reina de Espadas-Kerrigan).




Wings of Liberty es la primera entrega, en la que controlaremos a los Terran, liderados por Jim Raynor, rebeldes al Dominio y al tirano Emperador Mengsk, al que planean derrocar mientras sobreviven a un nuevo ataque del enjambre Zerg o libran disputas contra los Taldarin (la versión taliban de los Protoss). Pero hay mucho más detrás, una amenaza de proporciones cósmicas... Dentro de aproximadamente año y medio verá la luz el segundo capítulo, Heart of the Swarm (centrado en los Zerg), y posteriormente, el tercer y último, Legacy of the Void (dedicado a los Protoss). Hasta entonces... ¡En Taro Tassadar!


Retrospectiva Metroid

0 comentarios
Estupendo video que nos muestra la historia de Metroid, previa al nuevo Metroid Other M.


jueves, 12 de agosto de 2010

Zayral Recomienda (32); Origen

1 comentarios
Tras ver Mr.Nobody y lo último de Christopher Nolan (director de joyas como Memento, El Truco Final o El Caballero Oscuro) he recuperado la fe en el cine. Aún puede dar mucho de sí, con el director y guionistas adecuados. Y como dicen en Origen (Inception), "no hay nada más peligroso que una idea". Pero vayamos por partes, que aquí hay mucha miga...



Origen nos narra la historia de Dom Cobb (Leonardo Di Caprio) un agente experto en "extraer" información de los sueños de las personas, mediante un sistema de alta tecnología que permite acceder e interactuar dentro del sueño de un sujeto. Pero Dom Cobb está buscado internacionalmente por un crimen, y su único pase para librarse de la cárcel y volver con su familia reside en una misión peligrosa y muy complicada, encargada por el alto ejecutivo Saito (Ken Watanabe): Él y su equipo deberán introducir una idea en la mente de un joven, futuro heredero de un imperio, y para ello deberán engañarlo y entrar dentro de su mente, de sus sueños...



No contaré más porque la película vale mucho, y sería una pena revelar cosas importantes antes de tiempo. He leído en muchas páginas y foros muchas opiniones diversas acerca de esta película y su director, desde los que los idolatran hasta el extremo, hasta los que les parece una tomadura de pelo. Yo creo que aún con sus fallos, Origen es posiblemente la mejor película que ha salido este año. Son aproximadamente dos horas y media que se pasan en nada, con un argumento interesante, muy racional y complejo, que te hace pensar y estar atento todo el tiempo, sin llegar a aburrir ni cansar, aunque pierda intensidad en algunos tramos. Y esto se agradece en un cine lleno de 3d y de argumentos mascadísimos...


Aunque la idea con la que Nolan ha querido infectarnos (realidad falsa, mundo onírico) no sea original al 100% (ahí están Matrix, Dark City, Nivel 13...), sí lo es la manera de contarlo y el estilo. Nolan no ha querido irse muy allá de la irrealidad en los sueños, sino que ha optado por algo realista pero que de vez en cuando se "tuerce" y demuestra que no es real. Y creo que es injusto comparar Origen con Matrix porque no tiene nada que ver (que conste que Matrix me gusta).

Di Caprio está, como últimamente, espléndido en su papel de Cobb, al igual que el resto de compañeros, y ésta vez Nolan ha dado más pie a sus personajes femeninos, con una correcta Ellen Paige y una inquietante Marion Cotillard, de lo mejor del film. Origen es ante todo un sueño, un laberinto mental, que nosotros, los espectadores, debemos recorrer, y que incluso tiene posibles salidas, pues Nolan incluso ha dejado la posibilidad de interpretar la historia según nos parezca a cada uno (en internet barajan ya hasta múltiples interpretaciones de la película, sobre todo de su final).

Sin embargo, una advertencia a los amantes de la acción y vértigo, o efectos especiales. Aquí no hay peleas al estilo Neo vs Smith, ni escenarios hiper-futuristas ni criaturas digitales (aunque podría haberlas habido, en efecto, incluso dragones si nos ponemos tercos). Nolan no es un maestro precisamente en rodar secuencias de acción, su potencial está en la narrativa y los personajes y ahí si que podremos disfrutar de lo lindo. Hay acción, claro está (hay algunos momentos impactantes), pero son meros "añadidos", recovecos en el laberinto del guión.

Así pues, os invito a verla y que sigáis vuestras propias conclusiones. Dejaros llevar por el sueño al que os invita Nolan, pero eso sí, no olvidéis llevar encima vuestro tótem, porque nunca se sabe...

lunes, 9 de agosto de 2010

Metalocalypse

0 comentarios

Metalocalipsis es una serie de animación que narra las peripecias de una banda death metal llamada "Dethlok", que tiene un éxito inimaginable en el mundo, tanto que hasta sus fans son capaces de morir por ella... Esto provoca que un grupo misterioso y siniestro conocido como El Tribunal trate de eliminar a la banda antes de que provoquen el fin del mundo. Por otro lado, los miembros de tan peculiar banda son bastante ineptos en cualquier cosa que no sea la música o negociar su contrato, por lo que provocan en más de una ocasión una ola de sangre, muerte y devastación a su paso cada vez que hacen cualquier cosa, por inocente que sea (véase el momento de "Liberad... los gatitos...").


Los miembros de la banda son: Nathan Explosion, solista y líder de la banda, un personaje basado en el cantante de Cannibal Corpse, George Fisher




William Murderface (murderface, murderface), bajista del grupo




Pickles, el batería




Skwisgaar Skwigelf, el sueco guitarrista principal



Toki Wartooth, el noruego guitarrista rítmico.




viernes, 6 de agosto de 2010

Fumeta Alchemist

0 comentarios
Episodio 1 - 1/2



Episodio 1 - 2/2



"Puedo ver ante mí, un camino a seguir, buscaré en cada colilla, un sueño que tener, un pulmón que perder...". Brutal.

Zayral Recomienda (31): Mr. Nobody

0 comentarios


El tema de los universos o tiempos paralelos ya han sido tratados en series como Stargate o Lost, y en películas como El Efecto Mariposa o Regreso al Futuro, pero este espléndido drama romántico de ciencia ficción se centra más bien en las vidas paralelas, incluso a un nivel más allá de la vida y la muerte.

Nemo Nobody es un anciano confuso y enigmático, en un futuro en el que es el último mortal de la tierra, tras el revolucionario descubrimiento de la regeneración celular eterna. Ni él ni los que lo rodean saben exactamente quién es o cuál fue su vida y origen, de modo que se inicia un viaje a través de los recuerdos de tan peculiar personaje, pero de un modo fascinante, bien rodado y con unas secuencias visuales efectivas.




Pero el viaje por los recuerdos de Nemo no es algo simple ni fácil de entender, ya que saltaremos con frecuencia entre sus diversas vidas, según se desencadenen los sucesos claves de su vida, al estilo de aquellos viejos libros de "Elige tu propia aventura", en los que según lo que decidieras, la historia cambiaba.

Pero aunque Mr. Nobody tiene una fuerte carga argumental de ciencia-ficción, no hay que olvidar que es también un drama romántico, ideal para ver en pareja. La banda sonora, también muy buena, con incluso temas tan conocidos como Mr. Sandman, y los actores también correctos, a destacar Jared Leto. Y no cuento más porque no quiero destripar nada, sólo decir que es de lo mejor de la cartelera de este año ahora mismo, en espera de ver Inception...