sábado, 10 de octubre de 2009

42º Festival de Sitges (día 3)

Finalizamos el 42º festival de sitges, con las sesiones del jueves 8.

---------------------------
Curts (I)

The Spine (Canadá)



Los problemas de pareja y las relaciones en un toque surrealista.

The Cat Piano (Australia)



Un relato "noir" sobre un universo gatuno en el que un malvado humano secuestra gatos para formar un macabro piano, narrado al estilo de un poema de Poe.

In the name of Art (Nueva Zelanda)



Una pareja presenta a concurso la obra de arte definitiva.

L´homme a la gordini (Francia)



Una visión de la lucha por romper el orden establecido, en este caso la moda de ir con camiseta y sin pantalón, y que todo sea de color naranja, contra la de llevarlo y que todo sea azul.

Codswallop (Reino Unido)



Una serie de surrealistas postales animadas sobre la vida y las frustraciones de la misma.

Photograph of Jesus (Reino Unido)



Un ensayo acerca de la historia de la fotografía, a través de una espléndida composición animada a partir de las mismas, con muchas dosis de humor.

Oedipe (Japón)



Cóctel surrealista con numerosas referencias cinematográficas y con un mono capuchino como protagonista.

Ink (Australia)



Una historia acerca de infancias rotas al estilo graffiti, utilizando un adorable peluche de pulpo como vehículo.

The not so great Eugene Green (Australia)



Una simpática historia de romance entre un hombrecillo aficionado al humor y una pequeña mujer con una peculiaridad personal que lo hace todo algo dificil...

Backwards (Reino Unido)



Una sencilla animación contada hacia atrás con un sorprendente final (o comienzo).

---------------------

TiMER



TiMER es una correcta comedia romántica con algo de ciencia ficción (aunque muy poco, no como la directora, presente allí, nos intentó vender). La historia se centra en un futuro reciente en el que se ha inventado un implante que te indica la fecha exacta en la que conocerás a tu pareja ideal. Se supone que una vez colocado, aparece la cuenta atrás hasta el día en el que conozcas a esa persona con la que estarás para siempre, pero sólo si la otra persona también lleva un TiMER, o de lo contrario aparecerá en blanco, que es lo que le ocurre a la protagonista. La película es entretenida, pero tampoco sorprende.

--------------------------

Enter the Void



La película más transgresora y provocadora del festival, del director de Irreversible, Gaspar Noé, que muy simpáticamente apareció por allí para invitarnos a todos a irnos a de fiesta con él a una discoteca en sitges (no es broma). La película en sí cuenta la historia las vivencias de dos hermanos en el ambiente más decadente y bajo de tokyo, sexo, violencia, drogas, etc, con todo lujo de detalles y sin censura, pero lo importante en esta película no es lo que cuenta sino como lo cuenta.

La historia en sí está narrada a modo de primera persona, con mucho transfondo budista con temas como los viajes astrales, el más allá y la reencarnación. De este modo la cámara a menudo está en primera persona, bien de forma física de uno de los protagonistas, o ya en su forma astral, sobre la que se ve todo desde arriba y dando vueltas, y vueltas, y vueltas... y con colorines y flashes que te dejan ciego... Una delicia para los epilépticos.

En serio, jamás me había mareado tanto en una película (desde quizás Monstruoso). No es que se mala la película, pero es muy larga y esos giros de cámara y flashes la hacen algo insufrible. Puro cine experimental, eso sí, visualmente es muy sorprendente.

--------------------------

Pathos



Este corto italiano narra una historia a caballo de Matrix y el Gran Hermano de Orwell, buenos efectos y escenas, pero la historia es tan extraña que uno se pierde.

--------------------------

Dread



Clive Barker (Hellraiser, Candyman, etc) en persona vino a presentar (con unas pintas peculiares, hay que añadir) esta película y Book of Blood, que vendría luego. La historia se centra en Quaid, un niño que presencia cómo sus padres son asesinados a hachazos por un maníaco. Años más tarde, el chaval se ha convertido en un joven perturbado, obsesionado por el miedo y el terror de los seres humanos, hasta el punto que decide realizar un documental para la universidad junto a otros compañeros, acerca del miedo. Para ello se servirá de una serie de entrevistas a gente, analizando qué es lo que más miedo les causa, pero Quaid utilizará esa información y llevará las cosas a extremos inimaginables...

Una auténtica sorpresa este festival, ya que la película es muy buena e interesante, salvo alguna escena desagradable hacia el final.

--------------------------

Book of Blood



Una historia acerca de la intersección entre el mundo de los vivos y el de los muertos, con casa encantada y espíritus furiosos por medio, mediums y un joven convertido en libro viviente , ya que las letras del mismo están escritas a base de cortes en su piel. Una historia pasable bien realizada, pero poco original.

No hay comentarios: