viernes, 25 de julio de 2008

Zayral Recomienda... (13): Fallout

En su día estuve dudando de incluir en mi top esta saga (ganó la de Ultima finalmente, por un 0,1%), que incluye uno de los mejores juegos de rol que hayan pasado por mis manos. Y hasta ahora no he comentado nada sobre uno de los juegos más esperados de la mal llamada "nueva generación", es decir, el Fallout 3. Aquí tenemos un video que nos muestra dos métodos de cruzar un puente, sin pegar demasiados tiros, usando el ingenio y habilidades o... a lo bestia.








El cambio de aspecto en esta nueva entrega es espectacular (quizás muy sangriento), aunque lógico teniendo en cuenta que Fallout 2 se publicó en 1998 (una vez más, este año fue especial).

Para los que desconozcan por completo la saga, comentar que es un rpg post-apocalíptico nuclear, con vista isométrica prerenderizada y que tiene una atmósfera y ambientación envolventes, así como una historia que engancha desde el principio. Pero su mayor atractivo es sin duda la cantidad de caminos alternativos que nuestras acciones pueden producir, así podemos ser desde un héroe a un villano, desde un antimutantes a ser el líder de ellos, sin que ello nos impida llegar al desenlace, que además variará según nuestros pasos. A esto hay que añadirle el sistema de juego, mucho más táctico y "rolero", con puntos de localización de golpe (ej.: te será más dificil dar en la cabeza pero harás más daño), una construcción de atributos y habilidades del personaje muy completa y variada (está la posibilidad de ir ganando experiencia en la habilidad d cerrajería simplemente intentando una y otra vez abrir el cajón de la cómoda de una habitación), y otros muchos elementos de sobra conocidos por los roleros, y que pocas, muy muy pocas veces, se han visto trasladados de forma fiel y efectiva a un videojuego.

Otro elemento a destacar es el aire "retro" y de la guerra fría de los años cincuenta que inunda todo el juego, como la Nuka-Cola, el personajillo animado Fallout Boy o incluso esos pc´s con letras verdes que pueden recordarnos a la escotilla de Lost.



Por todo ello espero que esta nueva entrega conserve lo entrañable de la anterior, pese al salto técnico (que a día de hoy quizás sea necesario), pero que a menudo asesina la jugabilidad y contenido del propio juego. Aunque por lo poco que se ha podido ver, parece que el espíritu se mantendrá.

No hay comentarios: