lunes, 2 de febrero de 2009

V de Valquiria


Que si Tom Cruise ya no actúa bien. Que si Bryan Singer patina últimamente como director. Que si no han sido fieles a la historia original... ¡Pero bueno! La verdad es que las recomendaciones que me llegaban de esta película eran más bien escasas y las críticas feroces. Y mucha gente además, sin haberla visto...

Así que, como me gustan las películas basadas en esa era oscura del hombre, la segunda guerra mundial, el holocausto judío y la ascensión de Hitler y el partido Nazi al poder, no iba a perderme ésta historia sobre el intento de atentado a Adolf Hitler por parte de una cúpula de mandatarios dentro de su propio gobierno. Una alta traición necesaria, para que alemania y europa pudieran sobrevivir a uno de los mayores criminales, ese gran loco de innegable carisma y por cuyas decisiones sufrieron tanto alemanes como aliados.

Y la película me ha gustado mucho. No sólo por su rodaje (2horas que se me hicieron nada), sino por la tensión que se podría cortar como un cuchillo, y la buen labor de la mayoría de actores, Cruise incluído. Y es interesante que hayan recalcado algo que en muchas películas americanas han olvidado: No todos los alemanes eran partidarios de Hitler y sus obsesiones, tales como masacrar judíos o gitanos. De hecho, y muchos historiadores lo han recalcado siempre, el peor enemigo de alemania fue siempre el propio Hitler, porque ese estigma, esa "vergüenza" aún pervive hoy en día. Lo único malo de la película es que sabes de antemano cómo terminará la trama, porque a menos que hicieran ficción, Hitler no murió en ningún atentado, sino que se suicidó, la vía que siempre toman los cobardes, o los que no pueden soportar el peso de sus propias acciones.

No hay comentarios: