domingo, 20 de febrero de 2011

Sobre el doblaje (3)

Continuando a partir de entregas anteriores, nuevamente haremos la pregunta: ¿qué tienen en común los personajes siguientes?



Howl, John Sheppard, Fry, Chuck, Mohinder, Sherlock, Sawyer, Will Smith y Ozymandias. La voz de todos ellos en España no es otra sino la de un gran actor de doblaje: Iván Muelas. Y a las pruebas me remito. Es realmente difícil imaginarse otra voz para estos personajes, sobre todo las de Fry o El Príncipe de Bel-Air. Sí, he escuchado varias veces la V.O., pero sinceramente, para mí no es lo mismo. Por tercera vez defenderé que me encanta la versión original, pero también por tercera vez defenderé a casos de doblaje como los expuestos. Y sin ir más lejos, voy a aprovechar a poner otro ejemplo destacable:




Los actores Jim Carrey, Johnny Depp, Joan Cusack, Adrien Brody y Leonardo Dicaprio y los personajes Harold Crick, Grimmer y Leonard Shelby. La voz de todos ellos en España ha sido puesta en escena por otro gran actor de doblaje, Luis Posada, y de nuevo, es realmente dificil imaginar otra voz que no sea las indicadas arriba, en especial el caso de Sparrow o Ace Ventura, por señalar algunos.

Como nota para los detractores del doblaje: en efecto, precisamente acabo de señalar el peor defecto del doblaje, al final todas las voces suenan a lo mismo, sin que se produzca la distinción natural que hay entre los actores originales. Pero vuelvo a insistir que hay casos en los que la versión es simplemente genial. Los chistes y el tono de hablar humorístico resultan más interesantes cuando los oyes en tu idioma, quizás siguiendo tu propia cultura local. Y además, cuando yo veo al Capitán Sparrow, no me viene a la mente La Máscara. Ni cuando veo a Fry me viene a la mente Sawyer. Creo que estos actores de doblaje, al igual que muchos otros, han logrado imprimirle alma a los personajes, incluso cuando son una "pegatina" sobre el original. Y a veces puede resultar incluso mejor... Desde aquí un gran agredicimiento a Iván y Luis por su trabajo.




Para la próxima entrega, más. Y tranquilos, que no voy a olvidarme de las chicas...

No hay comentarios: