sábado, 4 de abril de 2009

Zayral Recomieda (26): Battlestar Galactica

Galactica fue una serie de gran éxito allá por 1978 y como todos los grandes éxitos de antaño tenía que tener su remake (algo cada vez más común). Le hace a uno preguntarse si cuando pasen 30 años volverá a ver otro "lost", otro "house", otro "heroes", etc... Un poco triste, sí. Pero esta nueva serie es realmente buena. No sólo no tergiversa el original sino que le da nuevos enfoques.


El argumento de Battlestar Galáctica gira entorno a la extinción de la raza humana, en una línea apocalíptica algo similar a lo visto en Terminator. Estamos en un futuro muy lejano, la humanidad se ha dispersado por el espacio y la Tierra ha quedado como sólo un mito perdido en el cosmos. Las colonias galácticas se hallan repartidas entre diversos mundos y cuadrantes del cosmos, regidas por un gobierno central. Los Cylon, máquinas pensantes creadas por los humanos, se rebelan y comienzan a exterminar a todos los humanos en cada una de las colonias, y son muy muy pocos los que sobreviven. Este es el caso de una flota estelar compuesta por varias naves llenas de miles de personas con una poderosa nave de combate al frente, la Estrella de Combate Galáctica. Los Cylon comienzan a perseguirlos con sus naves una y otra vez sin descanso por el espacio y los militares a bordo de la Galáctica harán todo lo que puedan para salvar lo poco que queda de la humanidad. Por si fuera poco, los Cylon han creado moldes idénticos a los humanos, haciendo que se infiltren como agentes enemigos, muy difíciles de distinguir y localizar, dándose incluso el caso de que hay agentes que ni siquiera saben que lo son hasta que son activados. Y pronto la única esperanza de la humanidad será seguir una serie de profecías que los lleven hasta el mítico planeta Tierra...




Con esta premisa tan interesante tenemos las 4 temporadas de Galáctica, además de miniseries iniciales y alguna película. Lo mejor sin duda de la serie es que no estamos ante otra simple serie de naves espaciales o que copia los villanos malísimos de "V". Es una serie con mucha filosofía y temática de ciencia ficción, con muchos diálogos y duelos internos entre personajes, plantemiento moral sobre si las máquinas tienen sentimientos, política y jerarquía gubernamental y militar y una serie de personajes con personalidad muy definida pero que van cambiando poco a poco según les van ocurriendo cosas. Sorprende los efectos que tiene, pero sobre todo sorprende por el estilo y cuidado en el que está rodada, es además un serial en toda regla, hay que verla desde el principio al final sin saltarse episodios, lo cuál como ya dije en su día sobre los seriales, es su mayor baza, aunque también conlleva su riesgo.

No hay comentarios: