sábado, 27 de febrero de 2010

¿Casualidad o Causalidad?



Mucha gente cree en eso llamado Destino y otra tanta lo discute añadiendo que en la vida las casualidades son mucho más corrientes de lo que muchos quieren admitir. Como anécdota personal, me resultó curioso (una cruel broma del llamado "destino", quizás) que esta semana me hayan llegado correos de una abogada (que está llevando una reclamación de mi antigua empresa, la cuál me debe dinero), cuyo nombre y apellidos tiene relación directa con una persona que "casualmente" cumplió años también esta misma semana (y de la que no tengo contacto alguno hace años), una persona de esas que nunca puedes olvidar porque te ha influido y afectado (para bien y para mal) enormemente en el pasado. Y todo esto sucede justo en un momento bastante difícil (y quizás incierto) de mi vida. De este modo y sin remedio, he terminado inmerso en una amplia reflexión...


Por otro lado voy a plantear una cosa, ¿existe el destino o todo son coincidencias? Justamente estos días se emite la última temporada de Perdidos, y durante toda la serie han jugado con esta misma pregunta. ¿Y hasta que punto podemos creer en eso llamado Karma (recordemos al bueno de Earl y su serie)?, en que nuestras acciones desencadenan toda una serie de pequeños sucesos que nos llevan irremediablemente hasta un punto concreto de la vida. "Si haces el bien, te pasan cosas buenas, si haces el mal, te pasan cosas malas".



Yo tengo constatado que si existe el karma, es más bien lento, o irremediablemente imbécil, porque mientras mis malas acciones no han desencadenado en algo dañino, en cambio por las buenas sí. Tal vez actúe con retardo... o cuando no toca. Bromas aparte, tampoco puedo creer en el destino, pese a que mi vida esté llena de "casualidades" asombrosas, y es que me niego a pensar que hay una fuerza encima de nuestras propias decisiones, una fuerza que nos controle o modifique el mundo y los que viven en él según lo que hagamos. Aunque también es cierto que a veces podemos tener serias dudas al respecto, sobre todo cuando revisamos ciertos aspectos de la vida. Unos ejemplos:

-Conociste a una persona importante para ti a raíz de pelearte con otra.
-Conseguiste un trabajo por llegar tarde a la entrevista de otro.
-Te rompiste algo por salir demasiado temprano y solo de casa, pudiendo esperar más rato e ir acompañado.
-Recuperas contacto con una amistad por elegir pasar por una calle determinada.
-Caes enfermo en una semana que tendrías que salir de viaje, por lo que sales de viaje otra semana en la que te pasan multitud de cosas "curiosas".

Y así, pues muchas más cosas en las que podamos pensar...

Puede que yo no crea en el karma, pero no quita con que sienta que hay que hacer las cosas que afectan a terceras personas de la mejor manera posible, y aún cuando no ha sido así, pensar en ello e intentar mejorar para la próxima vez, si es que la hay claro, aunque como dicen, sólo la Muerte no tiene remedio. ¿Casualidad o Causalidad? ¿Somos piezas de un enorme tablero? El debate está abierto...

No hay comentarios: