viernes, 24 de agosto de 2007

Ultima VII

Agosto termina dentro de nada y he querido hoy recordar a uno de los juegos que me engancharon todo un verano sin parar en su día.



Ultima VII es un juego de rol de extraña vista isométrica, con textos e incluso voces en castellano (aunque en el video de arriba esté en alemán), y que constaba de dos partes. La primera parte, The Black Gate, fue lanzada en el año 1992, y narra la llegada desde la Tierra del Avatar, esto es, una especie de "Elegido" o "Héroe", al mundo de Britannia. El Avatar podía tener diferentes aspectos, ser rubio o moreno, pelo largo o corto y ser hombre o mujer. Una vez que escogiesemos, nos adentrabamos de lleno en la historia: una serie de misteriosos asesinatos con carácter de ritual comienzan a perturbar la paz en el planeta, al mismo tiempo que una extraña secta religiosa llamada La Hermandad comienza a alzarse. Esto, sin contar con la lúgubre y omnisciente voz de El Guardián, un ser que nos habla sin que podamos verlo, como si fuera alguna especie de dios, en ocasiones burlándose de nosotros o metiéndonos miedo. Pronto tendremos que encontrar a nuestros viejos compañeros como Iolo, Shamino o Dupré para hacer frente a una amenaza terrible...

La segunda parte, The Serpent Isle, fue lanzada en 1993 y trasladaba las aventuras de nuestro grupo a aquel mágico e inhóspito lugar, siendo una continuación directa de la primera parte, con similar estilo de juego y gáficos, aunque con mejoras notables en varios aspectos.

¿Y cuál es el estilo de juego? Pues para empezar, podemos hablar con la gente para investigar cosas, realizar quests (un ejemplo es trabajar recolectando huevos o calabazas para ganar dinero), o simplemente, saber cosas del mundo en el que nos movemos y sus gentes. A la hora de conversar, se elegen palabras clave para decirle al individuo en cuestión, si por ejemplo tenemos las palabras "nombre" y "barco", al elegir nombre nos lo dirá (o se negará a ello), y si elegimos barco, nos hablaría de su barco, si aparecen nuevos datos con lo que nos ha dicho, quizás nos aparezcan nuevas opciones como "monstruo marino" o "isla perdida", todo ello al más puro estilo aventura gráfica.
El combate es muy sencillo. Basta con pasar al modo batalla e ir a por alguien, aunque hay que añadir que contamos con un libro de hechizos que ayudan mucho a ello, aunque no todos los conjuros son de ataque, había uno incluso para crear comida. Y es que si algo tiene este juego es realismo. Desde tener que conseguir comida, cazando o recolectando del campo, para nosotros y nuestro equipo para no morir de hambre, hasta tener que usar pieles para no pasar frío, o incluso la opción de ponernos borrachos si bebemos demasiado. ¡Había hasta un prostíbulo en el juego! Un sinfin de detalles que realmente sorprendían, a medida que íbamos jugando.

Otro gran detalle era el mundo. Cada punto y coordenada representado en el mapa mundi, existía realmente y podíamos visitarlo. Si veíamos una casa por fuera de un tamaño, podíamos entrar a ella y ver que efectivamente, tenía ese mismo tamaño. E incluso había lugares subterráneos. A destacar además los muchos puzzles y acertijos del juego, en ocasiones realmente difíciles e ingeniosos. Porque ese era otra de las maravillas de este juego, el inventario. Podíamos recoger tantísimos objetos, algunos inservibles y otros no tanto, que a menudo teníamos que ir seleccionando cuáles queríamos. Desde llevarnos la vajilla de la casa de un aldeano a hurtadillas, hasta recoger telas de araña o comida podrida, pasando por llaves, artefactos mágicos, e incluso los cadáveres de nuestros amigos para que posteriormente fueran resucitados por el gran rey de Britannia: Lord British. Y es que este personaje no es otro que el propio creador original de la saga Ultima, Richard Garriot.

Y hoy en día, además, se puede jugar en windows gracias a un motor llamado Exult.
http://exult.sourceforge.net
E incluso ya se habla de una versión Exult3d que coge los gráficos 2d y los muestra en una especie de pseudo 3d...

No me extenderé ahora mismo en decir que evidentemente, hay 6 "ultimas" anteriores a este, y que luego vinieron Ultima 8 y 9 e incluso el Online. De entre todos, Ultima VII me seguirá pareciendo, no sólo el mejor de la saga, sino también uno de los mejores juegos de rol y aventura que jamás haya jugado, tanto por desarrollo, jugabilidad, música y argumento. Un verdadero 10, que aunque ha envejecido, aún conserva su "magia".

"¡Avatar!... Debes saber que Britania ha entrado en una nueva era de luz, al fin ha llegado el momento, en el que el verdadero monarca de Britania regirá los destinos de su pueblo. Bajo mi tutela el pueblo florecerá, la gente será feliz y rendirá homenaje a su nuevo ¡Guardián!. Tu también te arrodillarás ante mi Avatar, seré... tu compañero,... tu amigo... y tu maestro."

No hay comentarios: