jueves, 29 de mayo de 2008

My Top Ten Game Sagas Vol. 6: SILENT HILL

Reconozco que en cuanto a sagas del género de terror/suspense, debería haber incluido esa otra maravilla de saga llamada Alone in the Dark, pero finalmente me decanto por la psicológica-paranoico-demoníaca saga de Konami. Bienvenidos a Silent Hill.


El primer juego de la saga fue lanzado para Playstation en 1999, cosechando un increíble éxito. La historia se centra en Harry Mason, un hombre que viaja en coche con su hija Cheryl intentando olvidar la reciente muerte de su esposa. Pero tras un fantasmal encuentro en la carretera, se accidenta en un extraño pueblo llamado Silent Hill. Cuando vuelve en sí, descubre que su pequeña hijita ha desaparecido y decide buscarla. Aquí es donde dará comienzo la pesadilla.

A diferencia de Resident Evil, la baza fuerte de SH no reside en su acción contra zombies y enemigos mutantes, sino en la increíble atmósfera y ambientación dentro de un mundo tan silencioso como retorcido. Ya desde el primer minuto con nuestro personaje andando por esas calles vacías de vida, llenas de niebla, y su posterior paso al mundo pesadilla (previo toque de sirenas), podemos sentir el agobio psicológico al que nos somete el juego. Eso, sin contar con que cuenta con los enemigos más extraños y horrendos imaginables, una banda sonora increíble y un argumento tan interesante como terrorífico.


Silent Hill 2 llegó en 2001 a la Playstation 2 con todas las mejoras gráficas que eso suponía (Aún recuerdo los increíbles efectos de niebla). Pero no sólo supuso un cambio a nivel gráfico, sino a nivel de argumento y estilo. Para mí, esta secuela es el mejor capítulo de la saga, y quiénes hayan jugado y entendido el argumento (añadir además la aparición de Cabeza de Pirámide) sabrán por qué ;) El protagonista esta vez es James Sunderland, quién recibe una misteriosa carta de su esposa citándole en el pueblo de Silent Hill para verse. El problema es que su esposa murió tiempo atrás...


La tercera entrega nos devuelve argumentalmente hablando a la historia original, ya que continúa directamente del primer capítulo, 17 años después, y con la joven Heather Mason como protagonista, que tratará de descubrir qué relación tiene su padre y ella misma con el pueblo maldito.

El cuarto capítulo (The Room) es con diferencia el peor de la saga y en parte es por la inclusión de enemigos cansinos como los inmortales fantasmas, la mecánica habitación-pueblo y el tener que atravesar todos los escenarios dos veces, pero sin duda tiene un argumento muy bueno y no pierde esa "magia" que desprenden todos los silent hill. La historia se centra en Henry Townshend, atrapado en su habitación 302 del hotel de South Ashfield, pueblo cercano a Silent Hill. Su vida era normal hasta que comenzó a tener pesadillas, descubriendo que la puerta estaba llena de cadenas, las ventanas no podían abrirse y si gritaba nadie le oía. Suena parecido a esa película llamada 1408, ¿verdad? Bien, pues la cosa cambia cuando nuestro amigo descubre un extraño tunel que le lleva a (no, a la cabeza de Malkovich, no) nuestro querido Silent Hill.

La siguiente entrega, además de la versión Arcade y la que hay para móviles, nos llegó en forma de precuela llamada Silent Hill Origins para PSP. En esta ocasión, controlamos a un camionero llamado Travis que salvará a una chica de morir de las llamas, una niña que no es otra que Alessa Gillespie. A partir de ahí, volveremos a adentrarnos en el mundo pesadillesco y envuelto en niebla, para descubrir los origenes de la saga. Hay que añadir que este capítulo incluye como novedad la posibilidad de cambiar entre ambos mundos tocando los espejos (al más puro estilo del Zelda A Link to the Past, oigan). Ya por último tenemos la famosa película adaptada muy bien en cuanto ambiente pero que se pierde en su parte argumental sobre todo hacia el final, y en breve, un quinto capítulo, Silent Hill Homecoming para PS3, con un aspecto gráfico alucinante.





No hay comentarios: