jueves, 14 de agosto de 2008

Zayral Recomienda... (15): Batman The Dark Knight

Ayer acudí a los cines Yelmo Icaria en Barcelona a ver el estreno en V.O.. Y no exageraban las críticas. El Caballero Oscuro es sin duda la mejor película de superhéroes, aunque yo le pondría un "pero"; esta nueva entrega de Batman se acerca más al cine negro visto en Heat o El Padrino que a Spiderman o Ironman. Y es que estamos ante una cinta que pese a ser bastante fiel al comic en el que se basa, lo lleva a otro nivel: el del realismo y la psicología de sus personajes. Porque aquí no priman los efectos especiales, sino los actores y sus personajes, con sus emociones, pensamientos, razones de ser, miedos y decisiones.


Y entre esos actores tenemos al ya excelente Christian Bale (aunque con esa voz hipergrave de batman le resta algún punto), al siempre correcto Michael Cane, a Gary Oldman más humano y padrazo que nunca, a Aaron Eckhart sorprendente en su papel de Harvey Dent / Dos Caras , a Maggie Gyllenhaal poniendo algo más que la cara bonita de la chica de la película, a Morgan Freeman con su sonrisa contagiosa y brillante toque personal (¡desde aquí deseo que se recupere pronto!) e incluso contamos con unas fugaces apariciones estelares de William Fichtner (Alex en Prison Break), Nestor Carbonell (Richard en LOST), Cillian Murphy / Espantapájaros y Eric Roberts. En resumen, todos los actores le imprimen fuerza al personaje, y no lo convierten en mero títere a merced de efectos digitales o del artificioso guión como puede ocurrir en, por decir algo, los 4 Fantásticos.



Pero por encima de todos los personajes hay uno que destaca, y ya os lo estaréis imaginando. Esta es la película de Heath Ledger. La película de El Joker. Ledger, que en paz descanse, no destacó especialmente en su carrera de cine, aunque apuntó maneras, por eso resulta aún más impactante verlo en la tesitura de este personaje histérico pero a la vez calmado, loco pero inteligente, alguien que no conoce el miedo pero que resulta a menudo cruel y rastrero, un villano con auténtica razón de ser, más alla de ansias de poder, dinero o placeres materiales, y más cerca del simple caos destructivo. Al verlo en su V.O. puedo afirmar rotundamente que en la versión doblada se va a perder gran parte de la esencia de este personaje, ya que cada risita o respiración de Ledger marcan de gran manera la personalidad de El Joker, un villano que sin duda pasará a la historia del cine, sin desmerecer a la gran interpretación de Jack Nicholson, pero que poco tiene que ver con aquella. Quién diría que aquel rubito guaperas simpático de Destino de Caballero o Brokeback Mountain era capaz de transformarse en semejante psicópata e incluso dotarlo de un carisma singular. Y esto, añadido a que el actor falleció hace unos meses de forma repentina, es sin duda una lástima añadida para todos los que somos aficionados al cine. Quizás haya Oscar póstumo, pero eso ya, es lo de menos.

Christopher Nolan se ha anotado un +1. Y desde Memento se veía venir que este director llegaría a algo grande, pero nunca imaginé que sería dentro del género de superhéroes, lo que confirma la teoría de que estas historias, por fantásticas, ficticias o "frikis" que sean, si son llevadas por alguien con talento, dan lugar a películas de gran calibre. Claro que no espera uno que David Fincher dirija Thor o que Michael Mann se ponga a rodar Los Vengadores, pero sin duda Nolan ha asentado un precedente que debería inspirar a todas las adaptaciones comiqueras que van a venir detrás. Señores de Hollywood: ASÍ SE ADAPTA UN COMIC.


Aunque las pregunta ahora son obvias: ¿Quiénes serán los villanos en la siguiente entrega? ¿Cara de Barro? ¿El Acertijo? ¿Aparecerá finalmente Robin? Pero sobre todo: ¿Cómo rayos va Nolan a superar esta película con una tercera parte? Lo tiene difícil...

No hay comentarios: