martes, 12 de agosto de 2008

My Top Ten Animangas Vol3: MONSTER

Hace poco hablé de 20th Century Boys, obra anterior a la que nos ocupa, así que no me extenderé sobre los prodigios del autor. Sin embargo hay que señalar que si algo tiene de bueno Naoki Urasawa como mangaka, es sin duda su habilidad de dibujar personajes capaces de transmitirnos sus emociones o de estremecernos con los momentos de horror o miedo de sus densos y enmarañados argumentos. Éste es sin duda el caso de Monster.


El argumento de Monster ya comienza de forma impactante, y así nos lo adelanta el texto resumen de su primer tomo: "Düsseldorf, Alemania Occidental en 1986. Un día, el Dr. Kenzo Tenma ignora la orden de su jefe y realiza el humanitario rescate de un niño. ¡Así es como comienza esta historia de horror!". Aunque la verdad es que esto es decir poco de la serie, y es que el argumento de Monster es tan denso, tan lleno de personajes, detalles, lugares, sucesos, reflexiones y giros argumentales, que resumirlo es tarea casi imposible.

Así pues, la historia comienza en 1986, con el joven y prometedor neurocirujano Kenzo Tenma, emparejado con Eva Heinemann, hija del director del Memorial Eisler, el hospital de mayor renombre de Düsseldorf. Un día, un obrero turco sufre un accidente y necesita una operación craneal de urgencia. El Dr. Tenma se dispone a intervenirlo, pero le ordenan atender primero a otro paciente, un famoso cantante de opera, aunque ingresase después del obrero, que desafortunadamente perece a pesar de los esfuerzos de los otros médicos. Tenma se da cuenta entonces de que la política del Memorial Eisler prima el poder social o económico de los pacientes por encima del orden de ingreso en el mismo o la urgencia que requieran, por lo que cuando tiene que tomar una decisión similar de nuevo, decide ignorar las órdenes y operar a Johan, un niño herido de bala en la cabeza, en un incidente en el que alguien asesinó a sus padres adoptivos delante de él y su gemela, Nina, que está en estado de shock debido al incidente. Pero claro está, lo opera antes que al alcalde de la ciudad que ha sufrido una embolia... El niño sobrevive, pero el alcalde muere y el director y la mayoría de altos cargos del hospital culpan a Tenma por "manchar la imagen del hospital". Esto originará un torbellino de degradación y humillación contra Tenma, quien se aferra por encima de todo a la idea de que al menos ha salvado la vida del niño... Pronto descubrirá que alguien ha matado al director y los altos cargos, y que además los gemelos han desaparecido misteriosamente...


Y esto solo es el principio, contar más sería contraproducente para poder disfrutar de la serie, aunque adelanto que hay persecuciones al estilo de "El Fugitivo", neo-nazis, mafias, antiguos experimentos de educación infantil en la alemania más oscura, crímenes inexplicables, y una galería de personajes con gran personalidad y que van desde el infalible inspector Heinrich Runge hasta los asesinos más variopintos con el "Monstruo" a la cabeza, el más frío, inteligente e inhumano de todos ellos, cuyo atractivo e intelecto lo hacen "aún más carismático que Hitler o Jesucristo" como dicen en el propio manga. Y más peligroso también.

Un manga excelente cuya versión anime está a la altura e incluso gana con la inclusión de la animación, color y la música, muy recomendado además para aquellos a los que nunca les llamó demasiado el mundo del manga. La siguiente entrega será sobre un hombre que mira al presente con un ojo y al pasado con el otro.

No hay comentarios: