lunes, 22 de septiembre de 2008

Zayral Recomienda... (18): Pluto

"Naoki Urasawa lo ha vuelto a hacer". Vuelve a contar una historia de suspense, detectivesca, con ciudades como Düsseldorf de por medio, con crímenes, con giros argumentales, con tensión, con personajes de comic prácticamente vivos, llenos de matices y emociones. Y otra vez ha conseguido lo que nunca antes sentí con un comic: que se me ponga la carne de gallina al ver una simple viñeta, que uno se quede mirando esa esquina borrosa, ese encuadre que parece albergar una pista sobre el futuro, asombroso y espeluznante argumento. Un argumento que además, está reinterpretado a partir de la gran obra de Osamu Tezuka llamada Astro Boy. Casi nada.


Así pues, Pluto es un manga que Urasawa sensei comenzó a publicar hace ya tiempo, y donde vuelve al género de crímenes y detectives que pudimos ver en Monster, pero añade novedades muy importantes esta vez, y es que tal como se ha visto posteriormente en 20th Century Boys (manga correlativo a Pluto aunque anterior a éste), se le da bien narrar historias de ciencia ficción. La historia se desarrolla en un futuro tecnológico, donde los robots conviven por doquier con la humanidad y se hallan muy evolucionados, tanto que casi parecen humanos. El protagonista es un detective de renombre llamado Gesicht que investiga dos crímenes dispares, el asesinato de Bernard Ranke, un ermitaño humano, líder del movimiento de liberación de robots y el de un famoso robot bonachón llamado Montblanc al que todo el mundo quería, ambos alejados en la distancia y sin conexiones aparentes, salvo por la forma en que murieron: brutalmente asaltados por algo contundente. Y además, la escena del crimen presenta una extraña composición, dos alargados trozos de metal clavados en el suelo y junto a la cabeza del cadáver, a modo de cuernos. La investigación comienza. Pero hay un detalle a mencionar: Gesicht es a su vez un robot, y muy avanzado además. Así dará comienzo otra serie de investigaciones, tramas paralelas y personajes muy peculiares que irán hilvanando un complicado y fascinante argumento.


En definitiva, es como si Urasawa hubiera cogido el estilo emotivo de Tezuka en Astro Boy junto con los libros de Asimov y los hubiera adaptado al estilo "Monster". Una maravillosa obra que los aficionados al género no se deberían perder, esperemos que llegue a España pronto. Y es que incluso el momento en que se revela el porqué del nombre del manga, Pluto, es fascinante.

No hay comentarios: