viernes, 26 de noviembre de 2010

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1)


Séptima entrega de la saga, y debiera ser la última ya que siete son los libros que narran las peripecias de nuestro joven mago, pero los productores de hollywood ya sabemos cómo son, de modo que aún nos quedará ver la octava y última película (eso si JKR no saca más libros), el año que viene. Empezaré por las virtudes del film.


Es inevitable, al tratarse de una adaptación, realizar comparaciones con el libro en el que se basa. Lo primero de todo decir que Las Reliquias de la Muerte es la primera historia que se desarrolla fuera de Hogwarts, con sus cosas buenas y malas. El tiempo perdido en las clases se ha invertido en más acción, más profundidad en los personajes y por primera vez, madurez, ya que el tono de la película se ha vuelto mucho más adulto y serio (y menos mal, porque la historia lo requería). Hay que destacar además el magistral corto de animación que nos narra el cuento de las reliquias, y una vez más, los logrados efectos especiales.


Pero si bien la película tiene tramos realmente buenos, adolece de grandes fallos. El más grande, es que se trata de una secuela, la séptima, por lo que es impensable verla sin haber visto todo lo ocurrido antes. Es más, debido a que se recortó mucho argumento en anteriores películas, ahora parece pasar todo rápido, aparecen personajes casi sin venir a cuento y se dan situaciones extrañas. Es una adaptación, lógicamente, pero se nota que no han tenido muy en cuenta la consistencia entre películas, algo dificil, pero quizás necesario para entender ciertos aspectos. También resaltar negativamente el tramo del bosque, demasiado alargado y quizás hasta aburrido, tanto que el ritmo de la película se pierde totalmente. Por último, volvemos a echar en falta muchos elementos presentes en el libro, como todo lo referente al pasado de Gandalf... digo Dumbledore, y su relación con Grindewald, al igual que echábamos en falta más sobre Voldemort y Snape en el Príncipe Mestizo.

Veremos si en la segunda parte de Las Reliquias de la Muerte la cosa queda compacta, aunque ya os adelanto que el final de libro no me gustó nada.

No hay comentarios: