sábado, 30 de abril de 2011

Personas Ilustres de Nuestro Tiempo (2); Nobuo Uematsu



Si hace siglos teníamos a genios de la música como Wagner, Mozart o Beethoven, sin duda hoy día existen compositores de gran talento, y cómo no, también dentro del mundillo friki. Nobuo Uematsu es uno de ellos, un grande entre los grandes.

Nacido el 21 de Marzo de 1959 en la prefectura Kôchi (Japón), empezó de forma autodidacta tocando el piano a la temprana edad de once años, pasando posteriormente a ser teclista en bandas y a componer música para anuncios de televisión, hasta que un buen día, un empleado de Square (la actual Squarenix) lo "fichó" para que trabajara en alguno de sus juegos, mientras Nobuo trabajaba en una tienda de alquiler de discos. De este modo, el nombre de Nobuo Uematsu quedó profundamente ligado a la saga Final Fantasy, aunque el primer juego para el que compuso música fue Genesis, en 1985, y ha trabajado en otros desde entonces, como son Chrono Trigger, la serie SaGa, Hanjuku Hero, Blue Dragon, Lost Odyssey. Su último trabajo en videojuegos es The Last Story. He aquí algunos de sus trabajos:








Además de toda esta obra, también es miembro de una banda de rock, The Black Mages, la cuál interpreta conocidos temas de la saga Final Fantasy, y ha dado numerosos conciertos por todo el mundo, como son el Symphonic Game Music Concert en Leipzig, Alemania (2003), el Dear Friends - Music from Final Fantasy (2004) en el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles o el tour Distant Worlds: Music from Final Fantasy (2007-2010), que ha sido celebrado en ciudades como Estocolmo, Chicago o Texas. He aquí algunos de sus conciertos:





Sus referencias musicales han ido desde lo clásico al heavy metal, pasando por la música celta y el new age, aunque él siempre ha citado a Elton John como su mayor influencia. En el terreno personal, esta casado y vive actualmente en Tokyo, y es aficionado a andar en bici, beber cerveza y ver lucha libre. Tanto le gusta que incluso le hubiera gustado originalmente ser un luchador. ¡Cuánto habría perdido el mundo de la música!


No hay comentarios: