martes, 22 de septiembre de 2009

Zayral Recomienda (29): Canción de Hielo y Fuego

Pues ya me he leído (devorado diría yo) la obra magna de George R.R. Martin, una célebre saga compuesta hasta la fecha por los siguientes volúmenes:




Se espera que la saga continúe en el próximo libro títulado Danza de Dragones (que debería caer este año, ya lleva retraso). Y como siempre... ¿de qué va? Pues de fantasía épica, pero nada al uso. No os esperéia algo a lo DragonLance o El Señor de los Anillos, pues esta saga está más cerca de libros como Los Pilares de la Tierra. El tema principal es la lucha por el poder, las manipulaciones, batallas, casamientos, juegos y asesinatos que se deben realizar con tal de conseguirlo y mantenerlo. Esto, unido a una inmensa cantidad de reinos, casas reales con su blasón, jerarquías familiares y todo tipo de intrigas, sexo, violencia y suspense, como por supuesto su correspondiente dosis de fantasía, eso sí, muy selectiva y dosificada.



Lo más interesante de los libros es su narración, distribuída por capítulos dedicados a un personaje diferente cada vez, de forma que parecen un episodio de televisión (al más puro estilo Lost salvando las obvias diferencias) , de forma que suceden cosas que en principio son ajenas entre sí pero que se van hilando comunes hasta formar un arco argumental común. Hasta hay "cliffhangers" o momentos que te dejan con ganas de leer más y más (sorprendente el del final de la 2ª parte de Tormenta de Espadas, me quedé a cuadros).




Eso sí, no es oro todo lo que reluce. Es un libro muy complejo, requiere mucha concentración y memoria por parte del lector, de modo que los que busquen literatura ligera... que busquen en otro sitio (pese al humor y la inmensa cantidad de diálogos, repito que parece el guión de una serie). De todos modos yo recomiendo encarecidamente estas novelas. Leedlas, pero antes de que llegue la serie de televisión que prepara la HBO (que nos trajo True Blood, Carnivale, Oz, etc.), que luego os dará "palo" y así no os estropearán vuestra propia visión de la historia y sus personajes.



Mis favoritos: Jaime, Jon, Tyrion y Arya (aunque es difícil quedarse con unos y desprenderse de otros). Eso sí, he de reconocer que Cersei y Joffrey le han salido al señor Martín realmente repelentes.Y Meñique... bueno, no diré nada.

No hay comentarios: