miércoles, 8 de junio de 2011

El Movimiento 15M



O también "Democracia Real Ya". O "Los Indignados". Aunque seguramente se conozca en muchos medios con diferente nomenclatura, el movimiento no ha pasado (ni pasará) desapercibido. Quizás por eso, porque no he tenido tiempo de reflexionar y poder escribir algo decente al respecto, me he mantenido tan apartado de este, mi blog personal.

Voy a empezar desde lo más cercano. Yo vivo en Cerdanyola del Vallès actualmente, a unos pocos kilómetros de Barcelona, e incluso ahí, hay montada una acampada en plena plaza del ayuntamiento. La acampada de Plaza Cataluña quizás no sea tan espectacular como la de la Puerta del Sol de Madrid, pero refleja lo mismo. Sobre su brutal desalojo hace unos días, prefiero no opinar ahora mismo, sería extenderme demasiado y sería entrar en temas sobre violencia en ambos sentidos, manifestantes y antidisturbios, e incluso adentrarse en los terrenos de represión al pueblo catalán, favoritismos al entorno del Barça y demás cosas que he podido escuchar de la gente que me rodea.



Igualmente, no sé por qué hay gente que se extraña. El poder, desde ha siglos, ha estado dándole palos a los rebeldes, y según dice el dicho, "las revoluciones se hacen con sangre". Yo no abogo por que todo el mundo empuñe un arma o algo así, pero lo que está claro es que LA POBLACIÓN ESTÁ HARTA. Se ha llegado a un punto que muchos ciudadanos no tienen trabajo, no tienen forma de seguir llegando a fin de mes, no tienen salidas laborales decentes ni siquiera con carreras muy caras y que tanto esfuerzo les ha costado terminar. Hay contratos precarios, los impuestos e intereses de créditos por las nubes, al igual que el alquiler de pisos e hipotecas. Y mientras pasa todo esto, amig@s lectores, esa misma gente de a pie se entera de que el alcalde de tal pueblo ha estafado cientos de miles de euros en obras urbanísticas, que el político de tal o cual partido se ha embolsado millones para su empresa a costa de todos los españoles o que el sueldo y jubilación de otros tantos dirigentes es cientos de veces el que podrán tener en su vida.



Entonces digo, ¿a alguien le extraña que la gente se rebele, que se manifieste, que se queje? Está claro que no. Pero bajo mi punto de vista, lo que a priori parecía un clamor popular generalizado y concreto, se ha diluido en parte a la multitud de causas y objetivos, así como el número de grupos que proclaman las mismas. Al 15M se han anexionado grupos que quieren libertad para el Sahara o el Tibet, o más espacios verdes, protección para el medio ambiente, y otras muchas otras cosas igualmente loables, pero que no hacen más que marear el asunto original: La democracia no funciona, y la clase política (y los grandes mercados a su vez) se está aprovechando del pueblo.

Se podría decir que yo nací al tiempo que la democracia española, ya que nací un día antes que la constitución del 6 de diciembre de 1978. No he vivido la llamada época franquista, y la gente que la ha vivido me ha contado de todo. Yo estoy en contra de dictaduras, pero creo que algo ha debido fallar por el camino y en nuestra sociedad para que una democracia que tiene tan pocos años se desmorone de esta manera.



Leía en un diario que hay mucha gente de todo tipo en las acampadas, desde los llamados "perroflauta" que sólo tocan los bongos, a gente que ha acabado la carrera y no tiene ni trabajo, pasando por muchos trabajadores en paro, que fácilmente podrían ser como el que escribe o tú, que me estás leyendo. Sinceramente, creo que estamos al inicio de algo, algo quizás importante, pero que sólo el tiempo dirá. De momento, el resultado electoral del pasasdo 22 de Mayo no reflejó para nada este movimiento, quizás porque se interpretó mal, ya que mucha gente realizó el voto de castigo al PSOE votando al PP, y muchísima más gente se quedó en casita sin ir a votar. El voto nulo, o sea, poner una rodaja de chorizo en el sobre o un tanga, es divertido, pero hace más mal que bien, y el voto en blanco, lo mismo. Creo que la gente debería votar, pero votar a conciencia, y da igual que sea al PP o al PSOE, o al Partido Pirata, lo que de verdad importa es que se vea que la población tiene voz, y si realmente es una mayoría para un partido que nos lleva a la quiebra, al menos que sea porque es justamente lo que la inmensa mayoría ha decidido. Un dato para pensar: las abstenciones del 22M sumaron más votos que el PP.

Para terminar, tan sólo dar mi apoyo al movimiento 15M, esperar que se redirija o se reconvierta en algo más grande y serio, con objetivos claros, sobre todo antes de las elecciones generales del año que viene y antes de que la crisis nos termine quebrando en dos el país. Y sé que me dejo muchas cosas en el tintero, pero espero poder hacer más posts sobre estos temas a medida que avancen los acontecimientos...



No hay comentarios: