martes, 17 de julio de 2007

Harry Potter y la Orden del Phoenix



Y a mí que me daba muy mala espina este David Yates y su visión de la Orden del Fénix... Pues, a pesar de los tijeretazos que le pegan a las páginas del libro, y de esa sensación de que todo pasa a la velocidad del rayo... creo que es la mejor película de las cinco hasta la fecha. Y es que parece mentira que el tocho de libro les haya cundido en poco más de dos horas. Siempre consideré la Orden del Fénix el mejor libro, y esperaba que eso se viera reflejado en la pantalla. La banda sonora, aún sin John Williams, sigue siendo buena.

Ante todo, hay que quitarse el sombrero ante ciertos actores. Alan Rickman (el único que sabe lo que le sucederá a su personaje al final del séptimo libro) muy en su línea, Ralph Fiennes dando lo más siniestro de si mismo ofreciéndonos todo un señor oscuro Voldemort de pies a cabeza (y sin nariz, por supuesto), Gary Oldman mostrando parte de ese porte noble visto en films como Dracula, Jason Isaacs y Helena Bonham Carter transfigurados totalmente en Lucius Malfoy y Beatrix Black, haciendose difícil separar ahora personajes de los actores, un Michael Gambon capaz de la ardua tarea de hacernos olvidar a ese gran Dumbledore que fue Richard Harris, y en general, los actores que repiten de otras entregas breves pero muy correctos. Los niños, más o menos bien, a destacar Daniel Radcliffe que poco a poco se va forjando como un buen actor.

Pero he de destacar a alguien del reparto, que a mí me ha sorprendido especialmente. Y es sin duda Imelda Staunton, pues ha clavado a la perfección a la horripilante profesora-sapo Dolores Umbridge. Recuerdo que sentí verdadero odio hacia este personaje en el libro, y que me dije: "Realmente en el cine será difícil matizar a alguien así". Pues un diez para Imelda, porque no solo resulta igual de odiosa, sino que sus gestos y sonrisa forzada de maestra hija de (censured) son realmente creíbles. Qué tía más sádica, repelente y... arf, mejor me paro.

Hay que remarcar los defectos también. Al cortar tanto en la anterior entrega y en esta, se sigue sin saber muchísimas cosas. ¿Canuto? ¿Quién rayos es ese mayordomo parecido a Gollum? ¿Que demonios es ese arco con ese velo? Etc, etc, etc. Y me callo para no destripar... pero, hay demasiadas cosas en el aire. Supongo que eso por un lado incitará a la gente que quiera saber más a leer el libro...¿no? Aunque volveríamos al debate que se originó con el Señor de los Anillos en su día. ¿Realmente hace falta leerse un libro para entender una película en condiciones?

Conclusión: una película no demasiado larga, entretenida (el tiempo se pasa volando), con buenas interpretaciones y mucho más oscura y adulta que las anteriores. A ver qué tal las dos siguientes...

Este sábado, el séptimo y último libro, The Deathly Hallows, sale a la venta en inglés. ¿Morirá Harry? Zayral apuesta por un... NO. Quizás porque ahora mismo, todo apunta a que sí, y la sorpresa sería precisamente que no muriera... ¿o no?

Habrá que ir a la FNAC a por él...

No hay comentarios: