domingo, 14 de octubre de 2007

Termina el 40º Festival Cine de Sitges

El festival de cine de Sitges toca hoy a su fin, momento idóneo para repasar las películas que he visto esta semana en el mismo. Este año ha habido muy buenas que no he podido ver, pero que espero se estrenen relativamente pronto en los cines, al menos he podido ver algunas interesantes y disfrutar de una ciudad bonita como Sitges junto a la mejor compañía que podía desear ^_^

Empiezo con The Nines, una película bastante paranoica sobre realidades alternativas que cuenta la vida de tres personas, un actor de tv, un guionista de tv, y un creador de videojuegos. La película empieza realmente bien, y la idea en sí es buena, pero todo el tramo intermedio se hace muy aburrido y el final... bueno, creo que la idea está muy desaprovechada. Aunque los actores están bien.

Yobi, el Zorro de Cinco Colas, es una preciosa película de animación coreana que narra las vivencias de un ser mágico capaz de adoptar cualquier forma, un zorro de cinco colas que descubre como unos aliens llegan a la tierra e intenta ayudarles a que vuelvan a su hogar, sin éxito. Pero todo se alterará cuando lleguen al bosque donde viven Yobi y los aliens unos niños de campamento.

La animación y dibujo es aceptable, aunque lo realmente bello son los escenarios, la historia puede ser algo infantil a veces, aunque tiene un final realmente emotivo y lleva ciertas dosis de mensajes ocultos. Realmente es para verla.

También vi la tan esperada Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, película sobre los tan liosos y también tan vistos viajes en el tiempo. En esta ocasión me gusta la teoría general sobre dichos viajes que hacen en la película, aunque hay ciertas partes discutibles como siempre, pero es la versión que más estoy de acuerdo, por lo que el argumento me ha gustado. Los actores ya no tanto, quizás el protagonista esté mejor que los otros. La dirección y puesta en escena por otro lado es muy buena, porque te mantiene con intriga todo el rato, hasta el final. Quizás eso mismo, el final, es un poco soso para mi gusto, pues esperaba algo más oscuro o quizás ilustrativo, pero queda un poco abierto (o demasiado cerrado, según se mire, claro). En general una buena película que podría haber sido aún mejor.

I´m a cyborg, but that´s ok es la nueva película del director Park Chan-Wook, autor de otras películas interesantes como Oldboy o Sympathy for Lady Vengeance. En esta ocasión nos trae un título romántico-dramático con secuencias de fantasía y con un estilo visual muy parecido a l visto en Amèlie, música incluída. La historia narra la vida de una joven que se cree un cyborg y se niega a comer por miedo a estropearse. En el internado psiquiátrico donde la internan conoce a otro joven que cree poseer la capacidad de robarles a otros la personalidad o habilidades, y ambos desarrollan una bonita amistad que va tornandose romance.

Realmente es de las mejores películas que he visto últimamente, aunque los 5-10 minutos de película finales sobraban para mi ver, pero en general, toda una maravilla de originalidad y humor. Por cierto que al ser la premiere, el director salió a escena a presentar la película, y entre otras cosas dijo que le encanta Sitges, que los otros directores coreanos sienten envidia cuando dice que viene al festival y le preguntan que si para ir hay que matar a alguien XD. Ah, y que el año que viene vuelve con una película de vampiros. Casi nada.

No hay comentarios: