viernes, 25 de enero de 2008

En el Valle de Elah


De primeras, observad bien la diferencia entre los carteles no americanos y los de USA...

Ayer mismo tuve la ocasión de ver "En el Valle de Elah", la nueva película de Paul Haggis (director y guionista de Crash por la que ganó dos oscars al guión y película), protagonizada por Tommy Lee Jones (un auténtico "dinosaurio" de hollywood en el buen sentido) y Charlize Theron (que no solo aquí está más guapa sino que sube muchos puntos como actriz).

La historia narra la desaparición de un soldado profesional destinado en Iraq, pero no allí, sino al volver a su casa de origen. Su padre (Tommy) recibe la noticia confuso y extrañado por el hecho de que su hijo haya vuelto y no haya contactado con él, por lo que como ex-policía militar, decide investigar lo sucedido, llegando hasta donde haga falta para descubrir la verdad. Su camino se cruzará con el de la detective Sanders (Charlize), que acabará investigando el caso a fondo.

En mi opinión es una de las mejores películas que he visto últimamente, la narrativa es excelente, muy pausada, pero necesaria para un film dramático y real (pues se inspira en hechos reales), con bastante mensaje aunque muy sutil, con esa bandera invertida, señal de decadencia, caída, derrota, e incluso como dice Tommy, señal de petición de socorro, quizás de un país en claro peligro de perder los valores que supuestamente defiende.

Me ha sorprendido el desarrollo y los hechos pues aunque pueden ser conocidos, el tratamiento está muy bien llevado por el director, no cae en el efectismo visto en otras películas, y además los actores tienen muchísima fuerza, Tommy te hace ver a un padre que no solo está destrozado por dentro, sino que se plantea asqueado todo su pasado como militar y el país en el que vive, mientras que Charlize pone de manifiesto una defensa por las familias de esos militares, esa pregunta de si aquellos que los envían a guerras estúpidas tienen siquiera hijos o familia.

Un mensaje que además transmite, es que las guerras sacan lo peor de las personas, convirtiéndose en paradigmas del "todo vale, sin consecuencias".

Por cierto, el Valle de Elah es, como cuentan en la película, el valle donde David venció a Goliath en la biblia, y toma su nombre del árbol Elah, que allí crece.


No hay comentarios: