domingo, 13 de septiembre de 2009

Distrito 9

Este pasado viernes 11 se estrenó en España la última película de Neill Blomkamp aunque en todos los carteles ponga "producida por Peter Jackson". Había tenido buenas críticas y buena taquilla, y la verdad es que había expectación por verla. La película nos cuenta cómo unos alienígenas llegan a la tierra con su nave estropeada, y al no poder arreglarla tienen que ser "realojados" en unos suburbios junto a ella llamados el Distrito 9, con los consiguientes problemas de racismo con los habitantes cercanos (esta vez nada de americanos, sino sudafricanos).



Y me he encontrado con una película... extraña. Difícilmente clasificable, y de argumento muy peculiar, sobre todo porque cuenta muchísimo más que lo que en apariencia nos muestran. Ese estilo de falso documental es sorprendente, así como ciertos sucesos y comparaciones que podemos hacer, dobles lecturas, mensajes, críticas, etc, que contiene el film, lo cual lo hacen realmente bueno. Los efectos digitales son además muy buenos, porque los aliens están realmente bien integrados. Una vez más, están al servicio de la historia (excepto por un poco de acción aquí y allá), y no al revés, lo cual es de agredecer. La ambientación es muy buena, han recreado la suciedad y la porquería como nunca antes había visto. Sinceramente ha sido una grata sorpresa...



Pero no tanta como esperaba, quizás. Me hubiera gustado un desenlace más amplio (también hay que decir que pocos finales me gustan de verdad), pero también un poco de "chicha" en cuanto a los pensamientos alienígenas, quitando a Christopher e hijo, no nos han ofrecido demasiados patrones psicológicos o de personalidad para poder cogerles un poco de más cariño a los "bichos" y además creo que maltratan demasiado a Van de Merwe, un personaje interesante pero que a veces se desdibuja (puede ser por el doblaje también, claro). También le sobran algunas escenas crudas. En cualquier caso recomiendo ir a verla, muy pocas veces se pueden ver joyas de la ciencia ficción como ésta en el cine.

1 comentario:

Alberto dijo...

Discrepo. A mi me parece una película muy plana. El guión es lamentable y todo el trasfondo, que es muy interesante, está totalmente desdibujado, muy poco trabajado.
Ni está bien explorada la estructura mafiosa, ni el grupo de los "insurgentes" alien, ni sus necesidades. El tema de las armas, las latas de comida de gatos, y la especie de bruja que tienen los nigerianos es de risa.
Sinceramente, para mi, no pasa de película con tiros.