Persépolis a primera vista parece un comic corriente y moliente y con un dibujo demasiado sencillo. El hecho de que sea una iraní la autora puede además no decirnos demasiado; no es un marvel, no es un manga, no es un asterix, etc... Pero la verdad es que es fascinante y lo incluyo entre mis favoritos leídos, quizás junto a Maus por colocarlo junto a algo similar (aunque no tiene demasiado que ver con aquél). Por cierto, ¡si no habéis leido Maus estáis tardando! ;)
Vayamos con Persépolis. Marjane nos narra su propia infancia, adolescencia y juventud a lo largo de los 4 números, el miedo a la opresión islámica en irán, los horrores de la guerra, la marginación de la mujer, sus difíciles vivencias en europa, la absurdez de la imposición del velo y demás elementos retrógrados que van en contra de la propia inteligencia. Pero no lo hace desde el punto de vista más dramático u horrendo. Consigue narrarlo con un cierto tono de humor ácido y de manera directa, sin cortarse demasiado ni entrar en un terreno morboso o truculento. Así, a menudo es capaz de llegar a arrancarnos alguna sonrisa incluso hablando de temas tan horribles y dramáticos.
No me voy a extender ahora con mis ideas sobre la religión, pero cualquier guerra, cualquier imposición cultural o ideológica, o cualquier discriminación o falta de libertad de expresión, me resultan repugnantes. Y aunque nunca he vivido algo como lo de Satrapi, llegué a empatizar con ciertos matices de sus vivencias en europa: es duro vivir lejos de tu hogar, sin el apoyo de tu familia o amigos, en tierras diferentes a la tuya. El sentir de un lugar al que llamas "tu tierra" no tiene que ver con ideas políticas o patriotismo. Tiene que ver más con lo que lo define a uno mismo.
Me he quedado con muchas ganas de ver el largometraje de animación que además está nominado al Oscar. Ojalá se lo lleve, aunque Ratatouille sea muy buena también.
Soy Leyenda, la novela, se lee muy fácilmente. No es extensa, narra continuamente sucesos y la descripción de las cosas es bastante dinámica. Sin duda un libro para recomendar. El argumento en principio es similar al de la película: Robert Neville es el último hombre de la tierra, ya que todos los humanos han muerto o quedado convertidos en vampiros tras una extraña plaga.
Pero ahí terminan las similitudes, ya que la novela profundiza más en las explicaciones científicas de lo que es un vampiro, y en las reflexiones personales de Robert Neville ante su propia existencia. ¿Por qué vivimos? ¿Para qué vivimos? ¿Es por pura rutina? En el libro además, Robert no es médico, se tira días leyendo libros para aprender ciencia y medicina y se dedica a protegerse de los vampiros y eliminarlos de manera tradicional: Estacas, ajos, espejos, crucifijos... (en la película no los caza y además se parecen más a zombies que a vampiros). En la novela, incluso tiene un vecino vampiro que lo llama para que salga de su escondite y así hincarle el diente...
En resumen, un buen libro, con un final más apasionante y devastador que el de la película, y un desarrollo mucho más interesante, una pena que la versión actual en cines no haya sido fiel al libro, pero bueno, ya viene siendo una costumbre ¬_¬
No hay comentarios:
Publicar un comentario