sábado, 14 de junio de 2008

El Incidente

"I hope you enjoy my film with CINESA"

Así rezaba (o algo similar, y al menos en Barcelona), nuestro querido "Apu"- M. Night Shyamalan, antes y después del trailer cinematográfico de "The Happening", film conocido en España como "El Incidente". En ese momento miré a la amiga que tenía al lado y ambos pusimos cara de: What the fuck?! ¿Tan mal le van las cosas a Shyamalan? (para los que no lo sepan, CINESA es una famosa cadena de cines) Y en ese momento recordé esta escena de los Simpsons:

Kevin Costner en plan vendido anunciando cualquier cosa en un sitio recóndito y pidiéndole un mísero bocata a Lisa... ¿Será presagio de que ha tocado fondo el director Indio? Hasta la fecha siempre pensé que Shyamalan hacia películas interesantes, y que era más que necesario hoy en día, viendo el cine tan comercial y repetitivo que nos invade. Buenas o malas, sus películas tienen un algo de peculiar que al menos invita a su visionado. A saber:

El Sexto Sentido (historia de terror-suspense sobre un niño que puede ver a los difuntos), El Protegido (estupenda alegoría realista sobre los comics de superhéroes), Señales (una invasión alienígena vista desde el enfoque único de una familia), El Bosque (interesante historia de engañoso terror, crítica encubierta sobre la propia sociedad americana) y La Joven del Agua (un bello cuento con tintes actuales y realistas, no sin momentos más bien estúpidos). Todas comparten las mismas virtudes y los mismos defectos, aunque se denota una trayectoria más bien hacia abajo del propio director, que a menudo hace de productor, guionista y actor. ¿Qué podíamos esperar ya del Incidente? Pues algo en principio similar a lo anterior a tenor de lo visto en el trailer...



Pero no. La película empieza realmente bien y durante toda ella es verdad que hay mucha tensión y angustia, pero es muy corta (apenas 1h y 20 minutos), y le falta ser más de Shyamalan: casi parece que la hubiera hecho cualquier otro director, incluso no tiene ningún giro final o sorpresa definitiva, sino más bien un final soso y predecible (anda, como en 28 Semanas Después, pobres franceses). No es que sea una película decepcionante, pero mucho me temo que va a ser un nuevo fracaso de taquilla. Y es que cuando los trailers ofrecen algo y la gente acude a ver ese algo, y luego no lo encuentran, terminan por aborrecer el film.

Señor Shyamalan, deje de hacer guiños a Hitchcock o a pensar que es un grande y pomposo director. Es un director friki, peculiar y muy personal, asúmalo y haga películas explotando precisamente esa vena: tendrá más éxito. Y si no, fíjese en Robert Rodríguez o Tarantino por citar algunos ;)

No hay comentarios: