viernes, 16 de enero de 2009

Zayral Recomienda... (22): Perdidos


Bharma organiza mañana una maratón de la 4a temporada de Perdidos, y con el inminente estreno de la quinta el miércoles, hay que animar a la gente a ver la serie. Ya en otras ocasiones he hablado de esta serie de supervivientes de un accidente aéreo perdidos en una isla enigmática, peligrosa y sobrenatural, pero ahora vayamos a por los puntos clave. Alguien que nunca la haya visto ni sepa nada... ¿por qué debería empezar a verla desde el principio?


Primero, porque tiene una trama continuada que te engancha a ver episodio tras episodio.

La mayoría de series empiezan o terminan en cada episodio, por lo que no importa demasiado en qué temporada cogerlas, o perderse algún episodio. Pero con Perdidos es diferente, uno no puede perderse los episodios en su orden porque incluso aunque en principio pensemos que hay muchas cosas sin sentido, poco a poco, a medida que avanza la serie, van tomando forma y mayor importancia, a veces hasta límites inimaginables.

Segundo, porque es todo un ejercicio para la mente.

La trama de la serie podría parecer simple, sobre unos ciudadanos acostumbrados a la ciudad que tienen que sobrevivir al más puro estilo Robinson Crusoe en una isla desierta, pero aunque esa es la premisa inicial, no podíamos estar más equivocados. Ruidos extraños a media noche, habitaciones secretas con tecnología antigua pero fuera de lugar, rastros de experimentos del pasado, nativos inesperados (y tampoco los nativos indígenas típicos que uno podía esperar). Además en Perdidos podemos encontrar argumentos paralelos a la compleja trama principal (la isla y sus misterios). Estas historias se nos muestran a modo de flashbacks de cada personaje y nos invitan a que los sigamos, ya que además suelen guardar relación con lo ocurrido en la isla, o sobre el porqué de la personalidad de cada personaje (lo que nos lleva al punto 3).

Todo esto hace que a los espectadores se nos obligue estar atentos a los detalles y a la trama de cada episodio, y a recordar las de anterior espisodios, para poder establecer las relaciones argumentales. Pero no nos asustemos, no estamos hablando de física cuántica ni nada que una persona normal no pueda seguir; además la serie está llena de acción y aventuras para prácticamente todos los públicos. Simplemente, nos da la libertad de poder pensar más que en el resto de series y así llegar a disfrutar la historia (o historias) al máximo. Y que una serie logre seguir sorprendiendo y atrayendo hasta su quinta temporada, dice mucho de ella.

Tercero, por sus personajes e historias humanas.

El título de la serie "PERDIDOS" puede parecer que se refiere a que las personas están perdidas en una isla. Pero no solo es por esto. Es por que están, a su vez, perdidos en sus propias vidas. La vida antes de llegar a la isla de cada uno de los personajes de Perdidos es (la mayoría de veces) un camino lleno de problemas, desgracias, alegrías, emociones e incluso más misterios. Porque ante todo esta es una serie de personajes y sus vivencias, de sus luchas internas por corregir o huir de los fantasmas del pasado, por sus ganas de vivir o de volver a ver sus seres queridos, de su lucha y búsqueda por un futuro y una felicidad que a veces no está clara o es confusa, porque a menudo uno mismo no sabe bien donde está su lugar, donde está su destino.


Cuarto, por sus múltiples referencias literarias.

Los guionistas de Perdidos leen mucho, les gustan los libros y la literatura, y esto lo han trasladado a la serie en más de una ocasión. Desde Stephen King a Stephen Hawking, desde la novela de terror o misterio a la divulgación científica, Perdidos va añadiendo elementos y detalles como referencia, homenaje o como apoyo a la trama y las subtramas, pero no sólo se queda ahí. La propia narración de la serie es a veces como un libro pero desmenuzado, como capítulos desordenados de una gran obra que los espectadores tuviéramos que juntar, es ahí donde entran en juego los flashbacks, que nos trasladan al pasado para entender mejor la historia pero que incluso a veces pueden llegar a engañarnos y añadir más misterio. Y es este engaño también un punto a favor, pues Perdidos una serie que es capaz de jugar con el espectador, de mostrar cosas que no son. "Nunca juzgues un libro por su cubierta".

Quinto , por su éxito internacional

Al margen de sus audiencias de emisión, lo cierto es que Perdidos se ha hecho muy famosa en la red, con una legión de incondicionales en muchos países, y así mismo ha sido galardonada con multitud de premios. Esto hace interesante seguirla al día para que nada ni nadie nos desvela la trama, sobre todo a los que nos conectamos asiduamente a la red, y así mismo nos sirve de pie para conocer a mucha gente afín.


Pero claro está, para ser justos tengo que poner la réplica y crítica hacia mi serie favorita. aquí van las 5 razones para NO ver Perdidos.

Primero, porque tienes que verla desde el principio y seguirla hasta el final.

El que puede ser un punto a favor, puede ser en contra. Si coges CSI o House por la quinta temporada, al menos ya tienes idea de lo que es CSI o House (aunque haya algún elementillo por ahí suelto). Pero coger perdidos en mitad de la cuarta temporada te haría estar más perdido que los protagonistas. Por eso mucha gente tiene recelos a la hora de cogerla, ya que tendrían que verse nada menos que 4 temporadas enteras antes. Y luego no perderse ni un solo capítulo, además. El hecho de que encima no tenga aún un final concreto, que vaya continuando, también hace que mucha gente pierda el interés por tener que estar siguiendo algo semana a semana, en lugar de entretenerse simplemente con un capítulo autoconclusivo.

Segundo, porque es demasiado enrevesada y fantasiosa.

¿Viajes en el tiempo? ¿Humos negros voladores? ¿Fantasmas? ¿Peró que co...? En Perdidos la línea de lo real y lo imaginario es muy delgada, hay muchísimos misterios, cada vez que se resuelve uno salen dos más, hay múltiples relaciones que conectan a los personajes unos con otros... y tanto argumento del pasado, presente y futuro acaban por marear demasiado la cabeza.

Tercero, porque puede pasar casi cualquier cosa.

La sorpresa en Perdidos está a la orden del día. Y no le puedes coger demasiado cariño a un personaje, porque en la temporada siguiente podría estar muerto...

Cuarto, porque tiene demasiados personajes.

Esto que podría ser un punto a favor, puede ser uno en contra. ¿La madre de Kate, la compinche timadora de Sawyer, el señor Abaddon? En Dexter, House, True Blood y otras series, los personajes que conforman la línea de todos los episodios son los justos y necesarios, sin dar demasiados tintes sobre cada uno, con un par de pinceladas quedan definidos sin tener que saber que hicieron años atrás, o cómo les trataba su vecino/familia/amigos.

Quinto, por su éxito internacional, es una serie friki para frikis.

Y esto puede ser justamente así. Tanta fama en la red y tanta gente en tantos países aclamandola no casa demasiado con la audiencia, por lo que quizás son los fans más incondicionales, los que hacen siempre más ruido que los espectadores corrientes. Y aparte de eso, siempre hay gente que pasa de ver lo que todo el mundo ve y le gusta, que prefiere ver esa serie desconocida que casi nadie conoce o que a nadie le gusta... aunque esto se podría aplicar así mismo a Perdidos también.



No hay comentarios: