jueves, 26 de marzo de 2009

Dragon Ball Involution

Incluso la imagen falsa que se propagó por la red hace tiempo era más fiel...



He cometido el, en teoría, sufrimiento voluntario de ver la adaptación cinematográfica de la legendaria obra magna de Akira Toriyama. ¿Era tan malo como parecía? La respuesta es SÍ. Un sí con mayúsculas además... Realmente me gusta ir a ver las películas al cine y no me gusta destriparlas así sin más, pero creo que acabo de ver una broma de mal gusto, una forma de sacar dinero intentando atraer a los fans más descerebrados y a los no fans aún más perdidos... De otra película no me gustaría tampoco soltar tantos posibles "spoilers" pero con esta, se siente, me voy a cebar...



Así pues, podemos ver lo siguiente:

- Goku pidiendole a su abuelo Gohan que le enseñe a ser normal y a ligar con las chicas... (cuando goku al principio ni sabía la diferencia entre chicos y chicas hasta que... lo constató, al comprobar que las chicas no tenían "bolas" XD)

- Apariciones estelares de Píccolo a bordo de su avión buscando las bolas (momentos similares a los de Piccolo Senior en el manga)

- Goku llendo al instituto al ritmo de música guitarrera (para que no se diga que es "cool" y americano)

- Goku reprimiendo su ira ante provocaciones de macarrillas del insti (¡con lo impulsivo que es en el manga!)

- Un profesor explicando a una clase adolescente que es un eclipse... (creo que hasta un crío de primaria lo sabe)

- Goku teniendo fantasías delirantes al ver a su amada Chichi en el insti (si amigos, también va al insti porque es una chica cool)

- La timidez de Goku ante Chichi (¿Son goku tímido? ¡Pero si es más bruto que un arao! Buenazo, pero bruto)

- Goku ensayando frases para ligar ante un espejo (patético recurso de peli de insti adolescente)

- Goku peleando con los matoncillos del insti (en 5 minutos decide patearles el culo ante su chica, eso si, con muchos tiempos bala y con algo del descaro del goku del manga)

- Piccolo demostrando que puede estrujar una casa solo moviendo una mano (esto es muy dragon ball, la verdad)

- La razón de la aparición de Bulma es algo similar a la del manga, pero el estilo y diálogos son totalmente diferentes, claro.

- El efecto Transformer de las cápsulas es ingenioso, pero no me acaba de convencer

- El verdoso maquillaje de Piccolo tampoco convence y eso de que vaya siempre con su capucha a lo Dr. Muerte...

- Las bolas de dragón están bien adaptadas estéticamente, pero su origen es una patochada.

- En general no se ha captado en absoluto la personalidad de los personajes, especialmente mal con la de Son Goku. Es totalmente diferente.

- El aspecto del mundo es de lugar algo futurista pero muy de los usa, nada que ver con la ciudad de la Capsule Corp., por ejemplo. Olvidaos de junglas con dinosaurios o similares.

- Roshi no está en su isla con su tortuga... sino como un típico asiático en su típico pisito asiático dentro de los usa. Además, no es un viejo pervertido y habla pomposamente como los típicos maestros ancianos de karate. ¡Es el gemelo del Señor Miyagi!

- Piccolo fue encerrado en el pasado y ahora se ha liberado (esto es como el manga más o menos)

- Yamcha es un ladrón sí, pero... aquí es un ladrón "cool", más similar a un motero buscón japo de los que salen en Gantz.

- Piccolo engendra "hijos" como peones para el trabajo sucio, pero no lo hace vomitando huevos sino mediante sangre y tecnología punta. Además están muy mal integrados y son más feos que un tumor, ni siquiera hablan, claro.

- Pasamos de buscar las bolas en una ciudad a de golpe y porrazo el desierto y un volcán y otra vez de golpe un torneo de artes marciales sin venir a cuento. Y todo en cuestión de minutos.

- Mai es un pegote de lacayo de Piccolo... apenas dice algo (en el manga si hablaba y hacia todo el trabajo a Pilaf)

- Roshi intenta encerrar a Piccolo en una urna (esto si pasa en el manga pero... es diferente).

- Goku no tiene cola, ni dicen nada de que se pueda transformar, pero hacia el final ¡hala! ¡se convierte en mono! (bastante más pequeño que en el manga, eso sí y solo por unos pocos minutos)

- La lucha de Goku contra Piccolo en total no dura ni 5 minutos. Eso sí, es una lucha tipo DBZ, con bolas de energía y rocas estallando por todos lados. Oh, y termina con una simple secuencia de kame hame ha con mucho efectillo. Algo así como cuando los power rangers lanzaban el superataque final contra el monstruo maloso de turno.

- Las secuencias de artes marciales son bastante sosas. Hasta la pelea de Neo VS Agente Smith en Matrix Revolutiones es más DBZ.

- La pelicula no dura ni hora y media siquiera. Al menos no cansa, claro. Pero el final es espantoso...






En conclusión: No merece la pena pagar por ver esta basura. Como película es floja, flojísima, no está ni siquiera al nivel de cualquier otra palomitera de aventuras, pero es que como adaptación viola y ultraja cualquier similitud hacia el manga original. Es simplemente otra historia con otros personajes utilizando nombres e inspirandose en ataques como el kame hame ha o usando elementos fácilmente reconocibles como las bolas de dragón. Hacedle un favor a vuestros amigos que tengan ganas de verla, pasádsela por USB, disco, VHS, lo que sea, y ahorradles el disgusto de gastarse el dineral que vale el cine. Y es más, estaréis haciendo un bien mayor, el que los productores de hollywood se den cuenta de que los otakus no somos idiotas y los espectadores tampoco. Que si se va a adaptar algo, ¡se adapte de verdad, leñe!

Pero que a gusto me he quedado, oigan.

1 comentario:

Lydia P dijo...

No quería ni verla de lo mala que tiene que ser pero después de leerte me ha dado curiosidad y todo. Creo que la veré para pasar un buen rato después criticándola de arriba a abajo y echándome unas risas (de lo cutre, claro).

La verdad es que no entiendo por qué han hecho eso y no algo... parecido al manga. No creo que sea tan difícil.