lunes, 9 de marzo de 2009

Watchmen


"La ciudad me teme, he visto su verdadero rostro", dice Roscharch. Y la verdad es que mucha más gente ha podido ver también el suyo. La película basada en la popular novela gráfica se estrenó en España el pasado día 6, y se puede comprobar la cantidad de críticas dispares que le están lloviendo. Desde las más feroces hasta las más suaves, pasando por algún que otro elogio. Y es que había una enorme expectación con la película. "Who watches the watchmen?", reza el slogan, y evidentemente, la respuesta es nosotros, los espectadores.


¿Al final era para tanto? Sí, y no. Yo leí el comic hace mucho y a decir verdad, la estética, ambientación visual y efectos especiales son sublimes, y por ejemplo los créditos iniciales son realmente buenos. Ojalá las futuras adaptaciones aprendan de Zach Snyder en cuanto a esto, pues no ha "violado" la idea original con diseños diferentes, con decorados inusuales o con tramas extrañas inventadas a última hora. El concepto, en general, que se quería transmitir en el comic, es exacto. Y el diseño de los personajes, con un simple vistazo, es totalmente fiel a la obra en tinta, sin que quede irreal ningún elemento. Se ha buscado la mayor similitud realista, algo que por ejemplo se hizo en el Señor de los Anillos o en el Caballero Oscuro. Qué lástima que haya obras como la futura Dragon Ball, o las pasadas adaptaciones de Mario Bros, Street Fighter, Final Fantasy: la Fuerza Interior, Alone in the Dark o Daredevil por citar algunas, que hayan diferido tanto del original que hasta se han convertido en otra cosa diferente.


Pero quizás también por ser demasiado fiel, Watchmen ha quedado tan...extraña. Para los que no hayan leído el comic les habrá sido difícil captar la trama principal, la de la tensión usa-rusia de unos 80 alternativos. Y es que al estar estructurado el comic en varios capítulos, la adaptación más fiel pasaba por ser una serie de 12 episodios de una hora por ejemplo, ya que la inclusión de flashbacks y saltos de narración centrándose únicamente en un personaje (monólogo de Roscharch, monólogo de Dr.Manhattan...), hacen que la trama se diluya a lo largo de casi 3 horas, hasta prácticamente perderse. Eso y además el mal uso a veces de la banda sonora, muy buena por otro lado pero en algunas escenas es hasta casi cómica... y no como el desnudo frontal de nuestro amigo azulado, que aún sigo sin entender por qué alguna gente se reía al verlo en cueros... Mejor eso que no una especie de mutilación o un bañadorcito negro sin venir a cuento. Se ha dejado con notable alto a los personajes de Manhattan, el Comediante y Roscharch pero en suspenso los de Búho y Espectro de Seda, y con aprobadillo el de Ozymandias. Y es justamente esa falta de equilibrio la que descabeza la película (también el maquillaje de Nixon, algo cutrecillo).


En resumen, la película es buena (le daría un 7,5/10 a falta ver la versión final del director que contendrá una hora más o menos adicional) pero que queda coja en el cine al ser una historia contada por episodios como en el original. No obstante, yo recalco que como adaptación ha quedado muy bien, y que ojalá otras adaptaciones se hubieran ceñido tanto a la obra de la que beben como este Watchmen de Zach Snyder.

No hay comentarios: